Consultoría: Cómo preparar tu empresa de alimentación para la inflación

En España el sector agroalimentario aporta más de 110.100 millones de euros a nuestro PIB. Por eso, el sector alimentación es tan importante. En un año marcado por el impacto de la inflación, el 56 % de las familias está cambiando sus hábitos de consumo por el aumento del coste de la vida, y se está notando. mucho. 

La mayoría de las empresas del sector, debido al aumento de costes, ha subido precios al menos una vez este año, lo que implica que se tenga que llegar a un equilibrio difícil de alcanzar con los consumidores para mantener los márgenes. En Resultae Consultoría estamos trabajando en varios proyectos sobre cómo preparar tu empresa de alimentación para la inflación.

Cómo preparar tu empresa de alimentación para la inflación

  1. Mejorar la eficiencia operativa,
  2. aumentar la productividad y
  3. gestionar bien los costos

Puede ayudar a compensar la inflación y minimizar el aumento de los precios.

Estas acciones siempre tienen mucho sentido desde el punto de vista empresarial, independientemente del entorno volátil que vivimos. Sin embargo, si teniendo en cuenta la escasez actual de la cadena de suministro, el aumento de los costos de las materias primas y los requisitos de calidad, ahora son más necesaria que nunca.

Un ejemplo claro lo tenemos en los materiales de embalaje, más caros y difíciles de obtener por la subida de precios de la energía. Un ejemplo: desde la pandemia, el precio del cartón ha experimentado ya cinco subidas de precio.

El entorno inflacionario actual no tiene precedentes, nos encontramos con un nuevo entorno para los gerentes, y se necesitan armas para lidiar con la peor inflación desde la década de los 90.

La inflación podría disminuir en 2024, o no, y podemos enfrentarnos a varios años de aumento de la inflación.  Por eso, tenemos que centrarnos en las áreas que nuestra empresa puede controlar.

 Mejorar la eficiencia y aumentar la productividad

Los impactos inflacionarios en el sector alimentación está teniendo consecuencias importantes aguas abajo en los por el aumento de los costos y la disminución de suministros.

En Resultae uno de nuestros clientes del sector alimentación se está enfrentando a graves problemas con la escasez de materias primas como el trigo, que a su vez ha elevado los costos de producción.

Empezar un análisis para buscar y evaluar nuevos proveedores es vital. Puede ayudarnos a encontrar fuentes de materias primas con mejor calidad y menor costo. La evaluación continua de tu cadena de suministro también puede ayudarte a reducir el desperdicio y aumentar la productividad

Cómo preparar tu empresa de alimentación para la inflación
Cómo preparar tu empresa de alimentación para la inflación

Gestión de costes y análisis de rentabilidad

Examina tu cartera para identificar los mejores clientes y productos que te proporcionan mejor margen. Es fundamental para gestionar estos tiempos de alta inflación.

Cuando sabes el coste real por cliente y por producto, puedes priorizarlos mejor, ya sea por producto o por tipo de cliente, según lo que le indiquen los datos.

La gestión de costes nunca debe sacrificar la calidad del producto o la salud y seguridad de los clientes y empleados. Pero al aprovechar los datos y lo que es más importante, comprenderlos de manera global y particular, nos da soluciones que mejoran la calidad y nos facilita la toma de decisiones para mejorar la rentabilidad.

Implementa cambios rápidamente con el compañero adecuado

Nada se mueve hasta que las personas se mueven. Involucra a tus empleados para la transformación. Ten en cuenta que como el aumento de los precios está afectando la vida cotidiana de todo el mundo, tus empleados verán muy bien que la empresa tome medidas contra la inflación.

Un socio como Resultae crea un cambio sostenible y te ayuda a entender las oportunidades que tiene tu empresa en mejora de eficiencia, priorizarlas y desarrollar un plan ágil que cuente con tus empleados para reducir tus costos operativos y mejorar el rendimiento.

Ese plan está respaldado por nuestro enfoque, que te proporciona datos para verlos de forma global y poder identificar las áreas de mayor impacto, ya sea en las operaciones o en cómo fijar precios a los clientes.

En el entorno económico incierto de hoy, las empresas del sector alimentación deben hacer cambios y actuar rápidamente. Con  RESULTAE te vas a preparar para los impactos de la inflación a corto y largo plazo.

Resultae analiza tu negocio y prioriza los cambios que combaten la inflación en tu empresa.

Cómo preparar tu empresa de alimentación para la inflación
Cómo preparar tu empresa de alimentación para la inflación
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *