¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

Consultoría en el sector químico

Resultae   →   Casos de éxito   →   Consultoría en el sector químico farmacia

Nuestro caso de éxito de consultoría en el sector químico es una empresa con más de 35 años de experiencia en el sector químico farmacia con un crecimiento rápido y una amplia cartera de clientes. El 52% de la producción dependía de un solo cliente, y cuando éste les abandonó, se enfrentaron a una reducción de EBITDA importante.

EL RETO

Conocíamos la empresa porque habíamos trabajado con ellos hacía 9 años, y cuando desapareció su mejor cliente, nos llamaron de nuevo.

La nueva situación no tenía nada que ver con el proyecto de consultoría de entonces, donde implantamos un sistema de gestión de fabricación con indicadores para trabajar por lotes.

La empresa había crecido mucho desde nuestra colaboración inicial en 2014 .Con una fuerte expansión a través de varias adquisiciones y un gran trabajo de clientes con mucho volumen y mucho margen.

Estas estrategias condujeron al éxito a corto plazo, al mismo tiempo que amenazaban a la empresa con ponerla en una situación vulnerable si alguno de ellos les abandonaba, como así sucedió.

Fue entonces cuando nos encontramos con una empresa con un laboratorio y unas instalaciones de producción adaptadas a una gran capacidad de producción y una carga de trabajo pequeña.

LA SOLUCIÓN

EL análisis inicial de Resultae definió varias soluciones.

Definimos varias estrategias y planes de acción para ayudar a nuestro cliente a ejecutarlas y nos pusimos en marcha.

Solución 1: Reducir los tiempos lote y tiempos ciclo para aumentar el rendimiento

A pesar de sus éxitos, nuestro cliente tenía mucho margen para para mejorar su capacidad y sus procesos de planificación de la producción.

Como había crecido mucho en muy poco tiempo, no había revisado sus procesos ni tenía objetivos ni indicadores.

Esta falta de planificación y control derivó en tiempos de lote y ciclo altos con poco rendimiento.

Trabajamos codo a codo con su equipo de ingeniería para optimizar la producción, desarrollando e implantando un en forma de diagrama de Gantt los lotes, todo ello ayudado por una app para trabajar en tiempo real. Además creamos ayudas visuales en planta para que los trabajadores pudieran comparar datos reales y objetivos en las reuniones de resolución de problemas TOPS, determinando la causa raíz de los problemas y así abordarlos.

Las mejoras de rendimiento también se usaron como información para más soluciones de Resultae y construir un sistema de mejora continua.

consultoría en el sector químico farmacia e

Solución 2: Reducir los costes de mantenimiento instalando un sistema operativo de gestión de mantenimiento

Antes de que su principal cliente se fuera, el mantenimiento esta subcontratado a una empresa externa.

Pagaba a técnicos externos para que abordaran problemas que el propio personal interno, con la ayuda de algunas mejoras que implantamos en los procesos, podría abordar por sí mismo.

Nuestro equipo de mejora demostró que no necesitaba especialistas externos, siempre que estuviera dispuesto a emplear las mejores prácticas para utilizar su actual sistema de gestión de mantenimiento GMAO que no tenían puesto en marcha.

Además, sus equipos de producción podrían aprovechar efectivamente la experiencia interna.

También colaboramos con el departamento de recursos humanos para reforzar el rol de planificador de mantenimiento, que se prácticamente no existía. Gracias a nuestros consultores de resultae, la empresa reeducó al empleado en este puesto y empezamos a planificar al mantenimiento preventivo, y predictivo.

Además, varios empleados se ofrecieron para ayudar en éste área, con lo que creamos un departamento de mantenimiento interno con las competencias técnicas necesarias para realizar los trabajos que antes se subcontrataban, reduciendo costes.

Solución 3: Reducir los costes directos e indirectos de producción

Como para la mayoría de empresas del sector farmacéutico, el aprovisionamiento era fundamental, y trabajaba con muchos proveedores para garantizarse el abastecimiento de los ingredientes necesarios para la producción.

Esto no era un problema, ya que los márgenes eran muy grandes y la empresa podía comprar materias primas sin tener en cuenta el coste. Pero los tiempos cambian.

Ayudamos a la empresa a:

  • implementar un plan de aprovisionamiento estratégico teniendo en cuenta el coste y la disponibilidad,
  • así como la ubicación del proveedor.

Necesitábamos un método global capaz de cumplir nuestros requisitos de coste y calidad.

Solución 4: Reducir tiempos de laboratorio a producción

Además de mejorar las operaciones en fábrica, nuestro equipo de consultores abordó los flujos de trabajo de laboratorio que precedían a la producción.

El laboratorio contaba con dos equipos que se dedicaban a control de calidad, uno centrado en el desarrollo de productos y otro equipo dedicado a que los productos terminados cumplieran con los estándares de calidad internos y externos.

La cuestión de fondo era que ningún grupo ejercía sus funciones ni tenían funciones y responsabilidades de trabajo definidos con lo que los equipos se mezclaban y se difuminaban de manera que nada se simplificaba.

Habían muchos retrasos para la aprobación de muestras y los plazos tanto de laboratorio como consecuentemente de producción, se alargaban.

Para acelerar las cosas, introdujimos herramientas de planificación y programación de capacidad simples pero efectivas.

Aceleramos los flujos de trabajo del laboratorio y fueron lo suficientemente flexibles para adaptarse al tiempo creativo que los científicos necesitaban para producir productos farmacéuticos.

Solución 5: Implementar un sistema de gestión en toda la empresa

Con las nuevas metodologías implementadas en planta y en el laboratorio, nuestro equipo de mejora puso en marcha un sistema de gestión lean que ponía trazabilidad en todos los flujos de trabajo internos, ayudaba tanto al departamento comercial como a laboratorio y producción a tener una visibilidad total de los flujos de trabajo, y mejorar en coste, plazos de entrega e implicación del equipo de trabajo.

RESULTADOS consultoría en el sector químico farmacia

El proyecto de 6 meses ayudó a nuestro cliente a:

  • desarrollar e implementar nuevos procesos de producción y planificación,
  • ajustar su capacidad el nuevo entorno y
  • liberar capacidad para poder ser ocupada por nuevos clientes,
  • coordinar el departamento comercial  con el laboratorio de producción.

Los ahorros anualizados de más de 1,8 millones de euros hablan del éxito inmediato del proyecto, pero hay más.

Por ejemplo, los empleados de todos los departamentos, desde mantenimiento hasta investigación y desarrollo, adoptaron las herramientas y los flujos de trabajo lean.

Esta aceptación interna demostró cómo las personas que gestionan el negocio pueden gestionar el cambio algo fundamental para una organización que opera dentro de un mercado tan volátil.

De hecho, el cliente ya ha avanzado con nosotros en otro proyecto que puede ampliar aún más su viabilidad a largo plazo.

Las organizaciones del sector químico pueden lograr resultados similares trabajando con nosotros.

Contacta con resultae consultoría para mejorar tus operaciones y crecer más.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.