¿Cómo saber si tu empresa necesita una mejora de procesos? A medida que una empresa va creciendo, lo que al principio no era una preocupación ahora va cobrando importancia y es entonces cuando surgen llamadas de atención.
¿Tu empresa necesita una mejora de procesos? Puntos clave
Es ahora cuando es necesario analizar los diferentes indicadores y proponer soluciones a largo plazo que permitan mejorar y evitar problemas futuros. Estas “llamadas de atención” pueden tener su origen tanto en los procesos de trabajo como en los propios trabajadores o empleados.
No hay definidos unos objetivos claros
A la hora de gestionar un negocio y saber la empresa necesita una mejora de procesos, es necesario tener muy claros los objetivos a cumplir. Si una empresa se dedica a la fabricación industrial de sillas, deberá conocer cuántas sillas necesita producir para ser rentable, qué facturación debe alcanzar y qué acciones y procesos de trabajo se van a llevar a cabo para conseguirlos.
Datos insuficientes como para tomar decisiones correctas
Además de unos objetivos claros, es necesario que la empresa tenga controlados y parametrizados los procesos que se llevan a cabo en la empresa. Se han de conocer con exactitud el coste de los materiales, los gastos derivados de la producción, etc. para poder hacer que un negocio sea viable.
Uno de los principales errores de las empresas cuando desean implementar un proceso de cambio en su empresa, es no saber o no tener el tiempo estándar de sus operaciones. Conocer el tiempo medio que conlleva realizar una tarea determinada por un trabajar permite aplicar mejoras directamente relacionadas con la productividad, como la optimización de procesos y la reducción de costes.
Inexistencia de un plan de mejora continua
Para poder establecer tu plan de mejora continua (lean manufacturing) es necesario poner en marcha antes sistema de mejora de productividad, un control correcto de las operaciones con el tiempo estándar. Una vez hayamos completado esta primera fase y tengamos toda la información relativa a la productividad de nuestra empresa, podremos tomar las mejores decisiones para implementar una mejora continua de procesos.
Cuellos de botella a lo largo de los procesos de trabajo
Si en tu empresa los cuellos de botella aparecen y desaparecen constantemente y en diferentes puntos del proceso, es probable que una de las causas sea la falta de una solución de gestión empresarial. El hecho de trabajar de forma aislada y sin visión global, de conjunto de la empresa, provoca que cada área intente optimizar sus procesos recursos y sistemas, muchas veces perdiendo de vista la optimización del todo.
Dificultad para adaptarse al mercado
Industria 4.0 y sistemas de información. La transformación digital ha llegado a todos los ámbitos de la empresa. Si no se dispone de una solución de gestión empresarial, difícilmente se puede ser flexible y responder con buenos productos y servicios a las necesidades de los clientes actuales. Conocer el nivel de stock que se puede servir en cada momento, los costes reales de producción y a qué precio se puede vender para ganar dinero nos ayudará a adaptar nuestra oferta y a la empresa le será presa más fácil hacer frente a los competidores del mercado.
Si en tu empresa detectas alguno de los puntos anteriormente citados, en Resultae podemos ayudarte. Nuestro equipo establecerá tu plan de mejora de forma gratuita y sin compromiso adecuado a tus necesidades.
Cuéntanos tu caso y te ayudaremos a aumentar tu productividad, trabajando en tu terreno, integrándonos con su equipo, trabajando junto a ellos todos los días,