¡Nosotros te llamamos!
Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.
Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.
Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.
En 1985, casi nadie sabía qué era Kaizen, ni Lean. En realidad, el término Lean no se acuñaría hasta la década de los 90, y la mejora continua se popularizó a partir de la publicación de “Kaizen, La clave del éxito competitivo de Japón” de Masaaki Imai (McGraw Hill 1986). Por eso hoy vemos el método kaizen aplicado a una empresa.
Han pasado algunos años, y hemos recorrido un largo camino para entender el concepto de Kaizen, pero como dijo una vez Taiichi Ohno, “Entender significa hacer”, y la mejora continua no es una teoría sino una práctica.
Actualmente, menos del 5% de las empresas practican el método Kaizen. Incluso entre las compañías que «conocen» este sistema, menos de la mitad entienden su significado de verdad. El sistema de gestión Lean, basado en la búsqueda de Kaizen, de la mejora continua, es una estrategia necesaria para la mayoría de las empresas, y hay que practicar “El cambio bueno” todos los días para ser Lean.
En Resultae independientemente del sector en el que trabajemos, al analizar y poner soluciones para mejorar los procesos en nuestros clientes, encontramos desperdicios y consecuentemente un gran potencial de mejora.
Oscila entre el 40% y el 85%. Es decir, hay mucho esfuerzo y poco valor añadido para el cliente.
Por 3 razones: Por la ley de la entropía, por cómo diseñamos nuestros procesos, y porque no escuchamos a nuestros clientes.
Cuando las personas y las empresas se miran más a ellos mismos y a sus necesidades internas que a sus clientes, se crea un problema cultural. Entonces la empresa y la organización es menos capaz de cambiar, menos adaptable y, consecuentemente con menos probabilidades de tener éxito a largo plazo.
¿Ta has dado cuenta de que cuando queremos implantar las prácticas de las personas y las empresas que admiramos, hacer un cambio de verdad y duradero es difícil? Todas las empresas que han intentado adoptar el método Kaizen y cada persona que ha tratado de cambiar un hábito, lo saben.
Los hábitos en las personas son difíciles de cambiar, y las empresas y las organizaciones no son más que una colección de hábitos sus personas. Este método puede ayudarnos a desarrollar hábitos buenos para entender los problemas con hechos, buscando ideas, experimentando con pequeños cambios poco a poco. Esto es La mejora continua.
Kaizen (mejora continua) es un sistema de trabajo, una estrategia en la que los empleados de todos los niveles de una empresa trabajan de forma proactiva para lograr mejoras en un proceso de fabricación o de servicios.
Como plan de acción, la metodología Kaizen trata de organizar eventos enfocados a mejorar áreas específicas de la empresa involucrando equipos de empleados a todos los niveles, con un énfasis especial en la participación de los trabajadores.
En lo que respecta a cultura de empresa, Kaizen se trata de construir un sistema de trabajo en el que todos los empleados participen activamente para sugerir e implementar mejoras en la empresa y convertirse en una forma natural de pensar, tanto para la dirección como para los empleados.
Se trata de trabajar codo a codo con trabajo estandarizado. Y el trabajo estandarizado se basa en las mejores prácticas de los procesos, y Kaizen busca encontrar mejoras para esos procesos.
Hacemos mejora continua con eventos Kaizen. Un evento típico de la metodología Kaizen consiste en:
Este tipo de ciclo de mejora continua se conoce como PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).
PDCA es un método científico para hacer mejoras:
En resumen, el método Kaizen es una cultura de trabajo que crea un plan de acción de mejora continua para reducir los costes de fabricación.
[…] Lo que no se mide, no se puede gestionar, y medir los procesos es el primer paso para la mejora. En primer lugar se puso en marcha una herramienta con una base de datos para calcular los rendimientos. Ahora que empezábamos a trabajar con indicadores, pusimos en marcha grupos de trabajo o GAPs, y dimos la formación necesaria acerca de las metodologías a emplear basadas en Lean Resultae de mejora y control de productividad, SMED y Lean Manufacturing. En el plan de trabajo se establecieron dos tipos de sesiones de trabajo: una diaria de 5 minutos TOP5, otra semanal TOP 20 y una TOP60 a nivel de dirección. Con este sistema de comunicación basado en indicadores con responsables definidos, y fechas de inicio y de fin de cumplimiento de tareas, se analizan los resultados de las reuniones anteriores y se hace un seguimiento de las líneas de acción propuestas y se implantan soluciones en planta que sirven para mejorar el rendimiento de las personas, pasando de un 61% al inicio, a un 85 % en 6 meses, con la implantación de un sistema Kaizen. […]