¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL ¿QUE ES Y COMO SE HACE?

Resultae   →   Mejora de Resultados   →   REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL ¿QUE ES Y COMO SE HACE?

La reestructuración empresarial implica cambios significativos en la organización, procesos, o incluso en el modelo de negocio. Las razones para llevar a cabo una reestructuración empresarial pueden incluir mejorar la eficiencia, reducir costes, adaptarse a cambios en el mercado o mejorar la competitividad. Una reestructuración empresarial también es un proceso que a veces se inicia cuando la empresa sufre dificultades financieras que ponen en peligro su capacidad de cumplir sus obligaciones con los acreedores, a fin de proporcionar a la empresa viabilidad a medio y largo plazo.

REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL

Motivos: Las empresas pueden reestructurarse por diversas razones, como fusiones y adquisiciones, cambios en la dirección estratégica, problemas financieros, cambios en la tecnología, entre otros.

Proceso: La reestructuración puede implicar la revisión y ajuste de la estructura organizativa, la redistribución de recursos humanos, la optimización de procesos, la venta de activos no esenciales o la implementación de nuevas estrategias comerciales.

Comunicación: Es crucial una comunicación clara y efectiva durante el proceso de reestructuración empresarial. Los empleados, clientes, proveedores y otros stakeholders deben ser informados adecuadamente para minimizar la incertidumbre y mantener la confianza.

Legalidad: Dependiendo de la magnitud de la reestructuración, es posible que sea necesario cumplir con requisitos legales y regulatorios, como consultas con representantes sindicales, notificaciones a empleados, etc.

Recursos Humanos: La reestructuración empresarial a menudo implica cambios en la fuerza laboral, como despidos, contrataciones, traslados o capacitación adicional. Es importante manejar estos cambios con sensibilidad y cumplir con las leyes laborales aplicables.

Asesoramiento Profesional: En muchos casos, es recomendable buscar el asesoramiento de expertos, como consultores de empresa, abogados laborales o especialistas financieros, para garantizar que la reestructuración se lleve a cabo de manera efectiva y legal.

Cabe mencionar que la reestructuración empresarial es un proceso delicado y debe abordarse con cuidado para minimizar el impacto negativo en los empleados y preservar el valor de la empresa.

El objetivo del proceso muchas veces es demostrar a los acreedores la existencia de un proyecto viable. Si la empresa es viable, pondremos en marcha un proceso estandarizado con el fin de garantizar su continuidad

¿QUE ES UN PLAN DE VIABILIDAD?

Un plan de viabilidad es una herramienta esencial para evaluar la factibilidad económica y financiera de la empresa.

Guía rápida sobre qué es y cómo hacerlo:

Definición: Un plan de viabilidad analiza la rentabilidad de la empresa, evaluando su capacidad para ser económicamente exitoso analizando su capacidad técnica, económica y financiera.

A.- Pasos Clave:

1.- Identificar el proyecto.

2.- Analizar el mercado.

3.- Estimar costes e ingresos.

Evaluar la viabilidad económica y financiera.

4.- Importancia: Permite planificar, evaluar y controlar aspectos cruciales del negocio para asegurar su éxito.

B.- Contenido: Incluye análisis de mercado, plan de operaciones, estudio financiero, y proyecciones económicas.

Al seguir estos pasos, el plan de viabilidad se convierte en una herramienta valiosa para las empresas, asegurando una toma de decisiones informada y sostenible, con un enfoque prioritario para generar CAJA, ya que la tesorería nos hace sobrevivir.

A tener en cuenta:

1.- Ingresos: analiza tu sector y las expectativas de tu empresa

2.- Costes: ten en cuenta los costes de personal, de alquileres y generales y como reducirlos

3.- Determina las previsiones económicas: Previsiones del PIB, tipos de interés, IPC, etc.

4.- Analiza posibilidades para alargar el periodo de pago a proveedores y acreedores comerciales

5.- La mayor parte de las crisis empresariales presentan un guion muy parecido

5.1.- Descenso de clientes e ingresos

5.2.- Dificultades de liquidez

5.3.- Elevado endeudamiento

5.4.- Plan de tesorería: acciones para generar caja: una empresa sin plan de tesorería es como un avión sin instrumentos para volar, y el control de caja es fundamental para la supervivencia de la empresa.

.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.