¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

¿QUE ES LEAN MANUFACTURING? ¿CÓMO SE IMPLANTA? LAS 3 CLAVES

Resultae   →   Estrategia   →   ¿QUE ES LEAN MANUFACTURING? ¿CÓMO SE IMPLANTA? LAS 3 CLAVES

Hemos hablado mucho en entornos lean manufacturing sobre mejora continua y kaizen, para realizar pequeños cambios en los procesos de producción y servicios y ganar competitividad y eficiencia. El lean manufacturing tiene por objetivo eliminar el despilfarro en los procesos de la empresa.

¿Que es lean manufacturing?

¿QUE ES LEAN MANUFACTURING?

Lean manufacturing es un sistema de trabajo para eliminar el despilfarro utilizando una herramientas como 5S, Jidoka, Kanban, SMED, TPM, mejora continua kaizen, que se desarrollaron en Japón.

Lean manufactturing se basa en

  • La mejora continua kaizen
  • Control total de calidad
  • La eliminación del despilfarro
  • Aprovechar el Valor Añadido en la cadena de valor de la empresa
  • La participación del personal

Lean manufacturing persigue la mejora simultánea de todas las métricas de funcionamiento de la empresa eliminando el despilfarro en fabricación, logística,  y toda la cadena de suministro, y también en la forma en que se aplica todo el esfuerzo humano. Lean implica un cambio que necesita un cambio en los procesos, en la organización y en la cultura de la empresa.

¿QUE ES LEAN MANUFACTURING?: ¿CÓMO SE IMPLANTA?

Lean manufacturing se implanta en una empresa utilizando una serie de conceptos, herramientas y técnicas con el objetivo de alcanzar 3 objetivos:

  • Rentabilidad
  • Competitividad
  • Satisfacción de los clientes

¿Cuáles son los pilares de Lean Manufacturing? Las 3 claves Lean Manufacturing son

  1. La mejora continua kaizen
  2. Calidad total
  3. Just in time

1.- La mejora continua o kaizen.

En un proceso de mejora continua kaizen, tenemos por una parte los pequeños avances conseguidos con numerosas pero pequeñas mejoras y los grandes avances por innovación tecnológica o de organización. Ambos deben complementarse.

2.- Calidad total

Para Isikawa, la calidad total es:

  • Cuando todos los departamentos participan en el control de calidad, mediante el autocontrol y otras técnicas, y así reduce los costes y los errores garantizando los costes bajos y la rentabilidad para la empresa.
  • Cuando todo el personal participa en el control de calidad
  • Cuando el control de calidad está integrado con todas las funciones de la empresa.

3.- Just in time JIT

El sistema Just in time fue desarrollado por Taiichi Ohno para reducir costes a través de la eliminación del despilfarro.

JIT es poner a disposición de los clientes los artículos exactos en el plazo de tiempo y las cantidades solicitadas. El periodo de tiempo que preocupa al cliente es el lead time o plazo de entrega, esto es, el tiempo que pasa desde que el cliente pasa un pedido hasta que recibe el material.

En JIT, trabajamos en pull system, es decir, podemos pasar de vender lo que se produce a producir lo que se vende; es decir, el proceso siguiente es el que recoge del anterior las piezas que necesita en la cantidad y momento preciso para que los operarios produzcan solo cuando los artículos se necesitan para el proceso siguiente.

Trabajar en pull reduce el tiempo de fabricación y el semielaborado, denunciando los cuellos de botella para poder solucionarlos. Una de las ventajas de trabajar en pull, es que no se necesitan grandes sistemas informáticos, y cuando se implantan, se puede alcanzar la excelencia operativa.

Los sistemas pull system, funcionan con Kanban como sistema de información y control, ya que en cada parte del proceso se retiran las piezas que se necesitan del proceso anterior en el instante y la cantidad que se precisa, consiguiendo así un flujo continuo.

DESPILFARROS

Si PVP= Coste + Beneficio, en lean, Beneficio = PVP – Coste, ya que como decía Ohno, los costes no están para ser calculados, sino para ser reducidos. Y para reducirlos,el concepto hoshin declara la guerra el despilfarro por sobreproducción, por tiempos de espera,  por movimientos innecesarios y transportes, por sobreprocesos, por exceso de inventario o stock, por reprocesos o por no aprovechar el talento de los empleados. El despilfarro es todo aquello que no añade valor al producto, o que no es absolutamente esencial para fabricarlo. ¿Que es lean manufacturing? ¿Que es lean manufacturing?

.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.