Consultor estratégico empresa del sector metal: fabricación de piezas de acero inoxidable
El Reto consultor estratégico de operaciones
Consultor. La empresa había nacido en 1963 y se enfrentaba a un inevitable cambio generacional. La dirección era consciente de la necesidad de modernizarse tecnológicamente y establecer unos cimientos sólidos. Capaces de garantizar el crecimiento sostenido de la empresa y favorecer su competitividad. Por ello contactaron con el Consultor estratégico de operaciones RESULTAE.
Durante las primeras décadas nuestra empresa cliente centró su actividad en la fabricación de material hospitalario. Producían desde mobiliario a instrumental médico.
Sin embargo, en los últimos años, la dirección optó por introducir nuevas líneas de negocio que se han ido consolidando.
De hecho, actualmente, la fabricación de piezas para el sector del transporte centra la actividad de la compañía.
La empresa, que produce piezas de acero en series cortas. Basa su prestigio en la experiencia que atesora la organización, y se esfuerza por acortar los plazos de respuesta entre la fase de diseño y producción. Asegurando la realización del producto bajo los más altos estándares de calidad.
El principal reto de Resultae ha sido ser capaces de cimentar el crecimiento de la empresa, estandarizando los procesos de negocio al tiempo que se producía el mencionado cambio generacional, con la consiguiente transmisión del conocimiento y el cambio de Personas versus Sistemas.
Tras informarse en varias consultorías estratégicas de operaciones . La empresa se decantó por RESULTAE entre otros competidores por:
- La adaptabilidad de sus funcionalidades a los procesos de negocio.
- El compromiso de RESULTAE como socio para la gestión del cambio.
- Las referencias de éxito de RESULTAE en el sector.
- Los precios competitivos que ofrecemos.
- El compromiso de implantación de resultados, y plazo del proyecto “llave en mano”.
Las Soluciones consultor estratégico de operaciones
Cuando empezamos a estudiar el caso de nuestra empresa cliente nos encontramos con importantes limitaciones.
De un lado, utilizaban sistemas heterogéneos y desintegrados que, sin duda, propiciaban falta de coherencia en los datos registrados.
Por tanto, la información existente carecía de fiabilidad total.
Y de otro, apreciamos la necesidad de incorporar la empresa a los nuevos sistemas de información.
También observamos las presiones recibidas por parte de algunos clientes en cuanto a estándares y trazabilidad de los productos y operaciones.
Además, dado el inminente cambio generacional consideramos que era requisito imprescindible ser capaces de garantizar la correcta transmisión del conocimiento en el relevo generacional.
Tras el proceso de análisis de la situación, las soluciones aportadas por RESULTAE han permitido obtener un resultado palpable a corto plazo con una previsión de evolución futura positiva.
“RESULTAE se ha adaptado a nuestra empresa imprimiendo una profunda mejora de nuestros procesos, y proporcionando herramientas que nos facilita la toma de decisiones y nos conduce hacia la mejora continua”, explica el director general de la compañía.
El proyecto comenzó el 1 de marzo de 2010. En él seleccionamos las áreas de la empresa que consideramos clave para implantar las mejoras de alcance realista que pretendíamos establecer.
Consideramos imprescindible transformar el área económica; específicamente:
- la contabilidad de costes,
- la presupuestaria,
- la gestión del inmovilizado
- la tesorería para acelerar los cierres,
- y aumentar la precisión de los informes financieros.
También se requería una seria mejora de la planificación y el controlling de la compañía incorporando una cuenta de resultados analítica.
Así como la gestión de materiales, ventas y distribución, y la gestión y planificación de la producción, ya que era imprescindible mejorar la eficacia y la eficiencia optimizando los procesos empresariales. Mejorando los niveles de servicio y recortando los costes y los errores y mejorando la agilidad en las respuestas.
Con estas medidas realineamos los procesos de la empresa y mejoramos la trazabilidad de los productos con medidas. Que permitieron conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado.
Además, optimizamos desde la realización de los presupuestos a clientes, al envío de una oferta, la confirmación de un pedido, la confección de una hoja de ruta o la lista de materiales en fábrica, las expediciones y la facturación, los procesos auxiliares de compras y la gestión del inventario o las necesidades de finanzas y control de gestión.
Estos nuevos procesos han sido incorporados a distintos departamentos de la empresa:
- ingeniería (manejo de Planos de Cliente, elaboración de presupuestos),
- compras (explotación del MRP y la gestión de proveedores),
- fábrica (elaboración de las hojas de ruta y actividades, planificación de los puestos y notificaciones en planta), ventas (pedidos) o administración (finanzas y control de gestión).
En general, podemos decir que nuestras acciones fueron encaminadas hacia la mejora de todas las áreas de la empresa.
Los Resultados consultor estratégico de operaciones
Las soluciones implantadas por RESULTAE se han incorporado según el plazo, alcance y presupuesto previsto con anterioridad.
Además, las mejoras han generado una respuesta positiva por parte de los clientes y proveedores de la empresa que se han adaptado a ellas de forma entusiasta.
Sin duda los resultados han podido cuantificarse con rapidez.
La mejora en los procesos se ha traducido en mejoras en los ingresos y los márgenes de beneficios (EBITDA) de nuestra empresa cliente de hasta un 28% más.
Ahora los presupuestos se elaboran de una manera ágil y fiable, y se responde con fiabilidad a los plazos de entrega, y los procesos de calidad.
Como resultado del uso de las soluciones de RESULTAE, se ha modernizado la gestión de la empresa asimilándola a los estándares de calidad actuales. “Hemos podido desarrollar nuevas líneas de negocio manteniendo la producción artesanal, con el reconocimiento de calidad y servicio que nos ha caracterizado siempre”, explican desde la empresa.
Contentos con los resultados obtenidos, en el futuro se plantean realizar otros proyectos con RESULTAE.
En la actualidad planean extender los procesos ya implantados, mejorar el mantenimiento de planta e implantar sistemas de indicadores y cuadro de mando.
“El trabajo de RESULTAE nos ha ayudado a recoger y sistematizar toda la experiencia de cuarenta años de éxito y calidad, ahora contamos con nuevos procesos de gestión que, unidos a nuestro compromiso nos permite afrontar con mayor garantía de éxito los retos del futuro”, explica el director general.
“El trabajo de RESULTAE nos permite, de una manera ágil e integrada, dar cada día respuesta al universo de clientes, proveedores y colaboradores de la empresa. Ahora somos fiables en todos nuestros procesos”, comenta el director general.