¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

Lean Manufacturing «5 por qué»

Cuando trabajas en lean, una de las herramientas más utilizadas es “5 por qué”

El método parece sencillo, solo tienes que preguntar ¿Por qué? cinco veces y encontrarás la causa raíz de un problema. Sin embargo, si fuera tan fácil, no encontraríamos más de 9.390.000 resultados en Google.

Vamos a tomar un ejemplo muy sencillo.

El vehículo no arranca. (El problema)

  1. ¿Por qué? – La batería está muerta. (Primer ¿por qué?)
  2. ¿Por qué? – El alternador no está funcionando. (Segundo ¿por qué?)
  3. ¿Por qué? – La correa del alternador se ha roto. (Tercer ¿por qué?)
  4. ¿Por qué? – La correa del alternador fue mucho más allá de su vida de servicio útil y no se ha sustituido. (Cuarto ¿por qué?)
  5. ¿Por qué? – El vehículo no se mantiene de acuerdo con lo recomendado programa en el de mantenimiento. (Quinto ¿Por qué?, una de las causas) (Fuente Wikipedia)

Si fuera tan simple… lo utilizaríamos siempre y no haría falta realizar el trabajo más difícil que existe, pensar, para encontrar la causa raíz y resolver los problemas.

¿Qué clase de problemas se pueden resolver con los 5 por qué?

5 Por qué es una técnica que sigue un camino directo hacia una única causa raíz. Es una herramienta básica de un sistema de gestión de calidad, y es perfecta para problemas que probablemente tengan una sola causa raíz, o al menos muy pocas causas raíz. Cuantas más causas posibles tenga un problema, más difícil será utilizar este método.

Por ejemplo, si nuestro problema es «Mi empresa no está ganando dinero» la técnica de los 5 Por qué puede que no sea el método correcto. En este caso, otros métodos como los diagramas de Isikawa, de espina o la lluvia de ideas nos pueden proporcionar mejores resultados.

Una vez que hayas definido el problema, piensa cómo abordarlo. 5 Por qué puede o no encajar en todos los problemas. Es mejor empezar por el problema antes que empezar por quiero hacer 5 por qué. Y, como siempre en Lean, siempre que sea posible, ve al Gemba, al sitio del problema y pregunta a las personas involucradas. Son las que deben conocer el problema y tener la capacidad de analizar sus causas.

El éxito de 5 por qué depende mucho de la calidad de las respuestas. Si las respuestas son suposiciones, el resultado será cualquier cosa. En el ejemplo anterior, donde la primera respuesta fue la batería está muerta, si es correcto, la ruta de las preguntas continuará con éxito. Si la respuesta fue incorrecta y el coche se quedó sin gasolina, terminará con una causa raíz falsa y no encontraremos el análisis de la causa. Cambiar los estándares de mantenimiento de la batería no sirve de nada con un depósito de gasolina vacío.

¿Cuántos porqués?

El método se conoce como 5 por qué, y la mayoría de los ejemplos muestran exactamente 5 por qué. Supongo que se eligió el número 5 porque es pegadizo, y no sé por qué no se eligieron 3 o 7. Creemos que el número de porqués puede ser flexible, y en mejora continua es más importante saber cuándo parar que el número de porqués. Por ejemplo, si el último «¿Por qué?» termina señalando a un empleado, puede valer la pena preguntar «¿Por qué?» al menos una vez más. Un error de un empleado puede ser por falta de conocimientos, por ignorancia, falta de tiempo, falta de herramientas, exceso de trabajo u otras causas, y esa es la solución verdadera.

Más: 5W1H (W de why, por qué y H de how, cómo)

Existen más herramientas, y otro método parecido pero con otro fin. 5 Por qué a veces se abrevia como 5W, pero corre el riesgo de confundirse con 5W y sus variantes 5W1H y 6W. El 5W (o 6W) y el 1H representan

  • Quién (estuvo involucrado)
  • Qué (paso)
  • Dónde (tuvo lugar)
  • Cuando (tuvo lugar)
  • ¿Por qué (sucedió eso)
  • ¿Cómo (sucedió) (para 5W1H)
  • Cuál (harás / harás) (para 6W)

La secuencia, no está estandarizada. Tampoco lo es la lista exacta de preguntas. Algunos prefieren «A quién» antes que «por qué», o añaden una segunda H (en inglés) de «Cuánto». Este no es tanto un método para el análisis de la causa raíz, sino más bien un conjunto estructurado de preguntas para obtener una visión general de una situación. Este conjunto de preguntas nos da una visión general de un tema y es muy útil también, pero con otra finalidad.

Como ocurre con la mayoría de las herramientas lean, no es la herramienta si no la habilidad del que la utiliza lo que determina el éxito.

Mejora de la productividad con Resultae.

Quieres mejorar la productividad de tu empresa. Contacta con nosotros, contacta con RESULTAE 

Comparte:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.