Lean Manufacturing en nuestro día a día

Llego a casa y me pongo a hacer la comida; Abro el frigorífico y no veo los garbanzos que dejé cocinados ayer para acabarlos hoy. Hay un Tupperware delante y un envase con requesón. Voy al trastero y no veo el casco de la bici. ¿Dónde está? ¿Quién ha puesto delante la caja con los adornos de Navidad que ya no ponemos?

Todo esto son situaciones del día a día en la mayoría de las casas, y la solución la sabemos: aplicación de las 5S en el frigorífico, la cocina, el trastero… ¡Nos facilitaría la vida!

Lean Manufacturing en nuestro día a día

¿Has visto la cantidad de ensaladas, alimentos envasados o yogures que hemos de reciclar porque han caducado y nos hemos comido antes los últimos que hemos comprado? Pues vamos a aplicar un sistema de almacén FIFO para gestionar con eficacia nuestro inventario de alimentos perecederos, es decir, First In, First Out. Significa coloquialmente lo primero en entrar será lo primero en salir y es precisamente la esencia del método para para evitar que se estropeen las cosas, se deteriore la mercancía, con el gasto económico y ecológico que eso supone.

Y ahora que estamos con almacenes y movimientos, ¿qué pasaría si aplicamos un Kanban para bajar al súper a la compra? Lo que tenemos que hacer es cambiar las tarjetas por una lista en la pizarra de la cocina o en la app de nuestro móvil para comprar lo que necesitamos, cuando lo necesitamos y no quedarnos sin existencias.

Ahora vamos a poner la mesa: colocamos los platos, la cuchara, el cuchillo, el tenedor, la servilleta, al vaso… Estamos haciendo la Ficha de Operación Estándar de la operación, es decir, cómo se hacen las cosas.

¿Te has parado a pensar que cuando nos cambiamos la cocina y distribuimos los armarios y su contenido, el fregadero, la mesa para comer, etc. estamos diseñando una célula de fabricación flexible en U? Por no hablar de los desplazamientos, movimientos, análisis de tiempos estándar…

Lean Manufacturing es mucho más, todos lo sabemos, pero lo bueno es que lo tenemos ahí, todos los días.

Mejorar la productividad con lean, métodos y tiempos, estandarización… y conseguir beneficios evidentes de productividad, ahorro de costes y mejores resultados en nuestra vida diaria está al alcance de todos. Sólo es sentido común. Igual que en la mayor parte de nuestro trabajo, donde sólo se necesita tiempo para pensar – éste es el trabajo más difícil, como decía Henry Ford, y por eso lo hace tan poca gente – y ponerse en marcha.

 

Mejora con Lean Manufacturing con Resultae.

Quieres mejorar la productividad con Lean Manufacturing. Contacta con nosotros, contacta con RESULTAE 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto Subrayado

¿Quieres ver tus números pasar a verde?