Método Kanban productividad

Kanban es una palabra japonesa que significa “señal”. El método Kanban se puso en marcha en Toyota en los años 50 para ayudar a planificar y saber qué producir, cuándo producir y cuánto producir.

Los Kanban ayudan a reducir el inventario y el trabajo en curso. Un sistema o método Kanban puede ser una herramienta muy simple pero muy eficaz para diseñar un proceso que se programa en función de la demanda real.

Los sistemas de programación con Kanban son útiles cuando el tamaño de lote cambia en la hoja de ruta y los procesos están desequilibrados. Funcionan mejor cuando el consumo y los tiempos de reabastecimiento se pueden programar.

¿Cómo funciona el método Kanban?

El concepto básico del método Kanban se puede observar fácilmente en el supermercado. En un supermercado, cada artículo tiene una ubicación definida que contiene una cantidad determinada de ese artículo. Los clientes seleccionan la cantidad al comprar y pasan por caja. En caja, el cajero escanea cada artículo y se transmite una señal a la base de datos indicando el código del artículo y la cantidad. Una vez que se ha consumido una cantidad determinada de ese artículo, un empleado del supermercado la repondrá.

Muchos sistemas Kanban utilizan tarjetas físicas que se mueven hacia adelante y hacia atrás entre el proceso “cliente” y el proceso “proveedor”, sirviendo como una señal para activar el movimiento, la producción o el suministro de material. Los sistemas informatizados son lo más usual y mejoran los Kanban manuales.

Las tarjetas Kanban, que pueden ser de varios colores según la prioridad, muestran como mínimo el número de pieza y la descripción, el nombre del proveedor, el número de pieza y la descripción del proveedor, la ubicación de reposición y la cantidad de pedido.

Los Kanbans más utilizados son:

1.- Kanban “Retirar” o “Mover”

Este Kanban se utiliza para trasladar elementos de un área de trabajo a otro.

2.- Kanban de “producción”

Este Kanban se utiliza para reemplazar los artículos cuando se consumen o venden.

3.- Kanban de “señal”

Este Kanban se utiliza para iniciar la producción o el reabastecimiento de un tamaño de lote predeterminado de un artículo en concreto.

En un sistema de programación Kanban de tarjeta única, se utiliza una tarjeta Kanban de “señal” de la ubicación Kanban una vez que se ha alcanzado una cantidad de stock mínima definida. A continuación, la tarjeta se coloca en un tablero Kanban que nos indica la necesidad de una orden de reabastecimiento.

El proceso de “proveedor” responsable del reabastecimiento de la ubicación Kanban programa su producción en función del tablero Kanban y reabastece la ubicación Kanban. La cantidad mínima de stock que indica o activa la solicitud de reabastecimiento debe garantizar que el inventario disponible restante sea suficiente hasta que llegue el stock de reabastecimiento y se basa en el punto de pedido teniendo en cuenta el consumo promedio, la fluctuación de ese consuma y el tiempo de reabastecimiento.

Por otra parte, un sistema de programación con Kanban de doble tarjeta utiliza tarjetas Kanban de “Retirada” y “Producción”. Se coloca una tarjeta en cada contenedor que contiene una cantidad predefinida de artículos. Para reubicar o mover un contenedor del proceso de “proveedor” al proceso de “cliente” para su consumo, la tarjeta de “Producción” adjunta se retira del contenedor y se coloca en el tablero Kanban.

La tarjeta de “Retiro” se adjunta a ese contenedor y el contenedor se traslada al proceso de “cliente” para su consumo. El proceso de “proveedor” programa la producción según las tarjetas en el tablero Kanban y las reglas de programación predefinidas. Una vez que se ha producido un contenedor de artículos, se retira una tarjeta de “Producción” del tablero Kanban y se adjunta al contenedor.

Hay casos en los que se producen desacoplamientos mediante un sistema de programación Kanban, sobre todo cuando se dan dos subprocesos muy diferentes, por ejemplo, un proceso de mecanizado y un proceso de montaje. Es lo que en Resultae llamamos sistemas de programación Lean Kanban que se da en los procesos de mecanizado y montaje, por ejemplo. Un proceso de mecanizado está bastante automatizado, lo que genera altos costos de depreciación y requiere SMED para cambiar de un producto a otro, lo que se traduce en poca utilización de los recursos cuando se producen lotes pequeños de diferentes artículos.

Por otra parte, un proceso de montaje suele necesitar más mano de obra y es menos intensivo en capital y no necesita tiempo de cambio.

Para las organizaciones con poca experiencia en el método Kanban, solemos empezar de una forma muy estandarizada documentado todo el sistema de programación Kanban. En cuanto pasan unas semanas, muchos de los pasos se hacen de memoria.

¿Cuáles son los pasos para poner en marcha el método Kanban?

  • Análisis de productos y procesos y decidir donde interesa trabajar con un sistema de programación Kanban. Kanban sirve para inventario de materias primas y productos en proceso, y el sistema también funciona para inventarios de productos terminados e incluso suministros de oficina.
  • Estudio de las necesidades de materiales y productos, su promedio y cómo fluctúan durante los últimos seis a doce meses para determinar los niveles de stock mínimo y máximo adecuados. Cuidado con la estacionalidad o pedidos especiales que siguen otro patrón de consumo especial. Se debe mantener más inventario para las piezas de uso frecuente.
  • Plazos de entrega de cada parte de Kanban. Los plazos de entrega son el tiempo que tarda el producto en llegar a tu planta después de realizar un pedido al proveedor, o el tiempo que tarda tu planta en fabricar una pieza. Si es posible, reduce los tiempos de entrega de suministro prolongados, ya sea negociando mejores condiciones con los proveedores o cambiando a proveedores nuevos y más rápidos.
  • Evalúa el nivel mínimo de existencias para cada pieza en función del tiempo de entrega parcial. Ten en cuenta los posibles problemas de fabricación, calidad o proveedores. Siempre puedes modificar las cantidades más tarde, una vez que todo se estabilice.
  • Identifica las ubicaciones y contenedores Kanban para cada parte. Crea las tarjetas Kanban y el tablero Kanban para un sistema manual o configura tu ERP y tu MPS de acuerdo con sus parámetros Kanban.
  • Desarrolle reglas de programación y/o algoritmos para el proceso de proveedor basado en el tablero Kanban para garantizar el reabastecimiento de todas las ubicaciones Kanban.
  • Calcula un nivel de stock máximo para cada artículo. empieza el proceso o método Kanban para cada artículo a medida que se llenen sus existencias.
  • Mide la eficiencia del sistema Kanban. Modifica las cantidades mínimas, máximas de reemplazo y sigue con el PDCA hasta que las cantidades del artículo, los plazos de entrega y los niveles de inventario alcancen el equilibrio perfecto, con el inventario de reemplazo llegando justo antes de que se agote el inventario existente. Programa un pequeño stock de seguridad.

Mejora de la productividad con Resultae.

Quieres mejorar la productividad de tu empresa. Contacta con nosotros, contacta con RESULTAE 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto Subrayado

¿Quieres ver tus números pasar a verde?