Leadership, liderar, da idea de acción, por el contrario gestionar es un concepto totalmente diferente. La palabra ‘lead’, conducir, viene de una palabra anglosajona común a todas las lenguas de Europa del Norte, que significa camino, la ruta de un barco en el mar. Cuando lideras correctamente todos te siguen y confían en tí.
Se sabe que el siguiente paso será Managing, gestión. Viene del latín manus, mano, y tiene que ver con manejar una espada, un vehículo, un caballo, y por lo general está más vinculada a la idea de máquina. La gestión tuvo sus orígenes en el siglo XIX, cuando los economistas y los ingenieros se hacen cargo de los equipos empresariales y tratan de poner sistema.
¿Lideras o gestionas? Dos conceptos diferentes
Hay muchos ingredientes de gestión que no están incluidos en el liderazgo.
Gestionar tiene mucho que ver con la idea de administrar, especialmente en finanzas y administración. Los líderes no necesariamente son buenos administradores ni buenos gestores de recursos. Y a veces lo mejor es el mix de los dos: por ejemplo el caso de ZARA donde el tándem formado por un líder, Amancio Ortega y un gestor, Pablo Isla, funciona a la perfección.
Un líder inspira a los demás, y esto está directamente vinculado con el entusiasmo y la dedicación del líder y su capacidad de comunicar ese entusiasmo a los demás, compartiéndolo y entusiasmándolos al mismo tiempo.
El liderazgo tiene que ver con el trabajo en equipo, ya que los equipos tienen líderes y los líderes tienden a crear equipos.
A una persona se le puede nombrar gestor, pero no líder. Y es que sólo será líder cuando se gane el corazón y la cabeza de las personas que trabajan para ella, cuando haya una aceptación de esa persona entre sus seguidores. Por eso los que hemos dirigido empresas y hemos jugado en equipos sabemos que un líder comparte 3 cosas:
- La necesidad de realizar una tarea en común
- La necesidad de mantenerse como una unidad, como un grupo cohesionado
- La suma de las necesidades individuales del grupo
Y lo más importante de todo: el fracaso de una de estas tres, afecta a las otras dos. Por esa razón hay que saber cómo liderar y realizarlo correctamente.
Cosas a tener en cuenta para liderar
Para liderar hace falta:
- Definir las tareas y objetivos del grupo, hacer un plan.
- Ponerlo en marcha, adjudicando tareas y poniendo normas al grupo
- Mantener las normas e impulsar las decisiones
- Apoyar, es decir crear espíritu de equipo, aplicar medidas disciplinarias y saber aliviar las tensiones con humor y superar los desacuerdos.
- Comunicar, informar, poner en claro las ideas y los planes, resumir ideas y sugerencias.
- Evaluar, comprobar las posibilidades de las ideas y comprobar las consecuencias, ayudar al agrupo y evaluar.