Caso de éxito de una empresa de artes gráficas

Nos centramos en este caso de éxito de una empresa de artes gráficas llevado a cabo por Resultae. El resultado, una mejora en el tiempo de entrega de las mercancías.

Caso de éxito de una empresa de artes gráficas en Resultae

Nuestro cliente pertenece a un grupo de empresas líder en el sector del envase y embalaje, especializado en soluciones de etiquetado. La empresa ofrece soluciones a medida de etiquetado dirigido a diferentes sectores industriales, con fuerte presencia en empresas químicas, farmacéuticas y retail. Además, tiene una división técnica especializada que ofrece soluciones para la industria del automóvil.

La empresa había tomado hacía 5 años la decisión de crear la división de tecnologías avanzadas de packaging y según nos comentaba el director general, “Teníamos cierta experiencia en el sector automoción, conocíamos cómo opera la industria y las técnicas que se necesitan para producir las piezas que demandan y fuimos capaces de identificar la necesidad de nuestro cliente. Necesitaban etiquetas de alta calidad con diseños a medida, así que nos especializamos en esto para intentar diversificar”.

Proceso del caso de éxito de la empresa de artes gráficas

El reto

Los cambios suelen ser frecuentes a la hora de diseñar producto, por lo que nuestra empresa cliente debía tener flexibilidad y velocidad para adaptarse a las especificaciones requeridas y poder cumplir con los plazos exigidos por planificación.

Sin procedimientos claros para asignar recursos, los técnicos de nuestro cliente soportaban cargas de trabajo que ocasionaban problemas de calidad, incluso con pedidos mal fabricados.

Para agravar el problema, la empresa tenía poco control sobre los materiales y no existía una comunicación clara con sus proveedores, lo que provocaba roturas de stock y exceso de existencias en otros casos.

Las soluciones

Del análisis estratégico inicial vimos que era de vital importancia que nuestro cliente consolidara la nueva actividad de etiquetas de alta calidad y diseños a medida en el sector automoción para sortear la crisis. Lo primero que teníamos que hacer para que la división de tecnologías avanzadas de etiquetado tuviera éxito, era diseñar los procedimientos adecuados para asignar recursos y supervisar el proceso de fabricación que se necesitaba para que la división fuera eficaz y eficiente.

El equipo de RESULTAE junto con la empresa, decidió que lo más adecuado era implantar un método sencillo, práctico y eficaz para mejorar los procesos de negocio y obtener resultados de forma rápida. Para ello, hicimos hincapié en la importancia de la participación del personal de todas las secciones de la empresa para decidir cómo se podían mejorar los procesos, implicando a todas las personas y teniendo una visión integral de todos los procesos.

‘En una sección de la empresa se encontró que aunque el tiempo de fabricación de un producto era sólo una cuestión de segundos, el tiempo de entrega de los pedidos a los clientes finales era de 6 semanas’.

Para solucionar este tipo de circunstancias, utilizamos técnicas de gestión por lotes de tamaño reducido, mejoramos los ratios OEE y los desperdicios, y simplificamos el tiempo de proceso de entrega.

Resultados del caso de éxito en empresa de artes gráficas

Como resultado, ahora se tarda menos de 2 semanas desde que se recibe un pedido hasta que se entrega al cliente, con la consiguiente mejora del stock y del circulante.

Al simplificar y hacer más eficientes y precisos los sistemas utilizados para procesar los pedidos de los clientes, se ha mejorado la competitividad y se ha ampliado la oferta de productos a los clientes. Se ha mejorado en dos dígitos en el flujo de caja mediante la reducción de las existencias, y se han reducido los errores en un 17%durante el proceso de fabricación, al mismo tiempo que se ha ahorrado más de 133.000 € en gastos de transporte. Al equilibrar la carga de trabajo, la empresa se ha ahorrado en 8 meses 70.000 € en horas extra.

En general, utilizando los sistemas de gestión implantados por RESULTAE, nuestro cliente ha ahorrado un equivalente al 15,2% de su facturación anual.

“Hemos tenido meses donde la demanda ha caído en casi un 40%. En estos momentos de bajada de pedidos, el sistema implantado por RESULTAE nos ha permitido ahorros vitales para estar en una posición fuerte para capear el temporal”, afirma el director general.

El enfoque de RESULTAE también ayudó a la empresa a mejorar sus relaciones con los clientes nuevos, con los ya existentes y con los proveedores. 

Como resultado de la mayor competitividad de su oferta, la compañía ha experimentado un repunte en los pedidos de sus productos. “Además, ser competitivo y capaz de demostrar que la empresa es eficiente nos ha hecho encontrar a otras empresas con los mismos sistemas de trabajo que son más receptivas a hacer negocios con un socio que comparte su enfoque”, añade el director general.

Actualmente la empresa está pensando en su expansión, y estamos trabajando en un nuevo proyecto para la puesta en marcha de una matriz.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto Subrayado

¿Quieres ver tus números pasar a verde?