¡Nosotros te llamamos!
Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.
Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.
Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.
En España, el sector agroalimentario contribuye con más de 110.100 millones de euros a nuestro Producto Interno Bruto -PIB- en un año afectado por el impacto de la inflación. En este contexto, aproximadamente el 53 % de las familias está modificando sus patrones de consumo debido al aumento del coste de vida. La mayoría de las empresas dentro del sector alimentación ha tenido que elevar sus precios al menos una vez este año debido al incremento de los costes. Lo que plantea para la Consultoría Industria Alimentación el reto de alcanzar un equilibrio que resulta difícil de lograr para los consumidores. ¿Cómo superar la inflación?
Puede ayudar a contrarrestar las presiones inflacionarias y reducir el incremento en los precios.
Estas acciones son sensatas desde una perspectiva empresarial, independientemente del entorno tan volátil en el que nos encontramos.
Sin embargo, en vista de la actual escasez en la cadena de suministro, el aumento en los costes de las materias primas y las demandas de calidad, se hace necesario tomar medidas.
Un ejemplo claro de esto se evidencia en los materiales de embalaje, que se han vuelto más costosos y difíciles de adquirir debido al alza en los precios de la energía.
Como ejemplo desde el inicio de la pandemia, el precio del cartón ha experimentado ya cinco incrementos. A pesar de que el entorno inflacionario actual carece de precedentes, es evidente que muchos directivos se encuentran afrontando la inflación más severa desde los 90 por primera vez.
El futuro económico se presenta lleno de incertidumbre. La inflación puede disminuir en 2024, o bien podríamos encontrarnos con varios años de aumento constante en los precios. No obstante, en cualquier escenario, es esencial desarrollar un plan de gestión sólido de riesgos de inflación para la industria de la alimentación, enfocándonos en aspectos que están bajo nuestro control.
Para las empresas dedicadas a la producción de alimentos y bebidas, la eficiencia energética es mucho más que una simple tendencia; es una necesidad.
Al obtener una visión más profunda de tus datos, puedes identificar dónde y cuánta energía se consume.
Este esfuerzo vale la pena, ya que, con los crecientes costes de la energía, cada kilovatio-hora ahorrado tiene un impacto significativo en tus resultados.
La inflación afecta a la industria alimentación en todos sus niveles, con incrementos de costes y reducción de suministros. Uno de los problemas a los que las empresas se enfrentan es la escasez de materias primas, como el trigo, que ha multiplicado sus costes un 70%.
Para reducir los riesgos de la cadena de suministro, asegúrate de alinear fuentes alternativas de proveedores. Con la Consultoría de resultae: la adopción de un análisis de impacto en el abastecimiento con datos, le da argumentos a los departamentos de compras pequeños para:
Es fundamental entender qué clientes y productos generan el mayor valor en tu empresa. Conocer el coste real de atender a cada cliente y producir cada producto te permite priorizarlos adecuadamente ya sea por producto o tipo de cliente, en función de los datos disponibles.
Esto respalda una mayor simplificación de la cartera y una gestión más efectiva de las cuentas clave, lo que te ayudará a mantener la rentabilidad con una estrategia de precios apropiada.
La participación activa de tus empleados es esencial en cualquier proceso de transformación.
La buena noticia es que, dado que el aumento de los precios impacta la vida de todos, tus empleados deben comprender la necesidad de tomar medidas mientras la inflación.
Un socio como Resultae te ayudará a:
Nuestro enfoque desenredará tus datos, permitiendo una visión integral que identificará áreas de alto impacto, ya sea en las operaciones o en la fijación de precios y gestión de clientes.
En el incierto entorno económico actual, las empresas líderes de la industria de alimentación deben tomar medidas rápidas y efectivas. Con Resultae, estarás preparado para hacer frente a los retos de la inflación a corto y largo plazo. ¡Agenda una reunión con Resultae para analizar tu negocio y priorizar las acciones que te permitirán combatir la inflación!