ventaja competitiva
Reorganización empresarial
En un entorno de cambios, la clave es conseguir una ventaja competitiva sostenible. Te ayudamos, con reorganización empresarial, a ajustar la estructura de tu empresa, tus operaciones, tus finanzas o tu modelo de negocio con el fin de mejorar el rendimiento de tu negocio, adaptarte a cambios en el mercado y superar dificultades.
Redefinir procesos para reducir costos, aumentar la productividad o mejorar la calidad.
Ajustar la deuda, refinanciar o buscar nuevas fuentes de capital para mejorar la estabilidad económica.
Adaptar el enfoque de la empresa para captar nuevas oportunidades o satisfacer mejor las necesidades del mercado.
Unir fuerzas con otra empresa o ser adquirida para aprovechar sinergias y mejorar competitividad.
Cambiar la jerarquía o las funciones dentro de la empresa para mejorar la eficiencia. En caso muy extremos, tu ayudamos a reestructurar empresas, gestión de crisis y reflotamiento de empresas.
Reorganización empresarial
En Resultae hemos desarrollado una metodología de reorganización empresarial para pymes donde trabajamos contigo clarificando alternativas, redefiniendo la estrategia e implantando soluciones con un impacto directo en los objetivos de negocio en relación a los ingresos, costes, riesgos y sostenibilidad.
Consultoría Estratégica
Procesos de mejora continua
Mejora de operaciones
Control y reducción de costes
Impulso comercial ventas
Organización y personas
La reorganización empresarial puede ocurrir en momentos de crisis, pero también puede ser parte de una estrategia de crecimiento o innovación. No dudes en pedir ayuda para mejorar el rendimiento de tu empresa a corto, medio y largo plazo.
Honorarios variables
Resultados garantizados en solo 6 meses
Confiamos tanto en nuestra metodología de reorganización de empresas que vinculamos una parte importante de nuestros honorarios a los resultados obtenidos.
Es más, garantizamos 100% de recuperación de inversión en los 3 primeros meses.
Resultae son resultados.
Consultoría financiera
Toma el control de tu empresa. Averigua dónde ganas y pierdes dinero para saber exactamente la rentabilidad de tus líneas de negocio. Con una buena reorganización empresarial, conseguiremos ahorros de hasta el 28% y aumentos de rentabilidad de más del 5%.
Transformación Digital
Para progresar en estos tiempos cambiantes, tu empresa necesita aprovechar los datos para ayudarte a tomar decisiones y fidelizar a tus clientes, automatizar procesos e innovar. Te guíamos en la transformación digital de tu empresa, hoy en día más importante que nunca.
Relevo Generacional
La reorganización de empresas también es clave cuando hay un cambio importante de mando. Asegura el relevo generacional, profesionalizando la gestión de tu empresa. La sucesión de una empresa familiar es un punto crítico si no se planifica correctamente.
Reestructuración empresarial
La mayor parte de las crisis se pueden evitar adelantándose a factores de mercado, y prestando atención a tus operaciones. Te ayudamos a definir y reestructurar tu empresa, su dimensión, flexibilidad, tecnología, mercados y estrategia. Reflotar una empresa no es cosa de una sola persona.
¿Porqué necesitas una reorganización empresarial?
Una reorganización empresarial es necesaria en diversas situaciones para asegurar la supervivencia, crecimiento y competitividad de una empresa.
Cambios en el mercado
Nuevas tendencias, cambios en las preferencias del consumidor, avances tecnológicos o la entrada de nuevos competidores pueden requerir que una empresa ajuste su estructura o enfoque para seguir siendo relevante.
Bajo rendimiento
Si una empresa experimenta pérdidas o no alcanza sus metas de rentabilidad, es posible que necesite reorganizarse para mejorar la eficiencia, reducir costos o mejorar la productividad.
Problemas financieros
En caso de dificultades financieras, una reorganización puede ayudar a renegociar deudas, refinanciar la empresa o mejorar el flujo de caja para evitar la quiebra.
Crecimiento rápido
El crecimiento acelerado puede desbordar la capacidad operativa y organizativa de una empresa, haciendo necesario un ajuste en su estructura y procesos para seguir creciendo de manera sostenible.
Cambios regulatorios
La adaptación a nuevas leyes o normativas puede obligar a las empresas a reorganizar sus estructuras o procesos para cumplir con las exigencias legales.
Innovación/adaptación tecnológica
Para mantenerse competitivas, las empresas deben adaptarse a nuevos avances tecnológicos, lo que a menudo implica reorganizar áreas operativas o de producción.
6 claves para la reorganización empresarial
¿Cuales son las claves para la reorganización empresarial?
Últimamente nos estamos encontrando con muchas empresas con situaciones complicadas y problemas importantes en sus resultados. De una manera u otra, muchas optan por una reorganización empresarial e incluso por una reestructuración para adaptarse y no perder competitividad.
Muchas veces lo que se hace es ver la cuenta de pérdidas y ganancias, coger las partidas más importantes y plantearse reducir la mano de obra un… 9%, los gastos generales un… 6%, y así sucesivamente sin tener en cuenta el impacto que este tipo de medidas tiene sobre los clientes y sobre todo, en la competitividad de la empresa.
¿Cómo llevar a cabo la reorganización empresarial?
Lo más importante para llevar a cabo una reorganización empresarial es hacer un análisis de la propuesta de valor al cliente alineado con la estrategia de nuestra empresa. A continuación, hacer un análisis coste/beneficio del impacto en nuestros procesos y reflexionar a cerca de nuestras ventajas competitivas, ya que un error puede salir muy caro.
Por ejemplo, cuando una empresa se distingue de la competencia sólo por unos plazos de entrega rápidos, una reorganización empresarial precipitada puede acabar con la empresa, porque si se reduce la capacidad de producción y pasan a servir los pedidos con fechas como la competencia, pierden su ventaja competitiva y comprometen su futuro.
Lo más importante es poner el foco en el cliente siempre, y para ello, a la hora de reorganizar o reestructurar tu empresa es importante:
1.- Tener un Plan de Viabilidad
Con diferentes escenarios: a 100 días, a 200 días, a 1 año, por ejemplo. Fijar Objetivos, Planes de Acción y Modelo de Negocio.
Ten en cuenta que el plan de viabilidad va a ser la herramienta que vamos a tener para reorganizar y reflotar la empresa. El plan es el navegador que nos va a permitir dirigir la empresa. El plan de viabilidad, determina el Cash-Flow actual, y el punto de no retorno en el caso de no tomar acciones correctivas. Por eso debe definir el camino, los objetivos y los plazos para superar la crisis, y poder actuar con rapidez manteniendo la calma y al equipo unido para empezar una nueva etapa en positivo.
Es muy importante liderar el cambio, comunicar el plan creado y actuar con eficacia y velocidad. Es fundamental enamorar y motivar al equipo para que el plan tenga éxito, y hacer un seguimiento exhaustivo de los resultados trabajando con indicadores de gestión para avanzar y corregir cuando sea necesario.
2.- Clientes, clientes, clientes
Cuando el trozo de pastel cambia y/o se reduce y las ventas empiezan a bajar, hay que focalizarse en los clientes más rentables y con mayor contribución a los beneficios. Y en conseguir clientes nuevos.
En esta empresa, 9 clientes A nos dan el 39,4% de los beneficios, y son los que más hay que cuidar. Los 13 clientes B nos proporcionan el 37,1% de los beneficios, y entre los dos nos dan el 76,5% de los beneficios de la empresa, mientras que el 23,5 restante se dispersa entre 156 clientes, donde la rentabilidad se difumina.
El primer paso es trabajar sobre datos, no sobre impresiones, ya que para tomar decisiones sobre rentabilidad no nos podemos dejar llevar por criterios subjetivos.
Ocupar espacios de competidores que desaparecen, vender productos a nuevos clientes y en nuevos canales, vender nuevos productos a nuevos clientes, ofrecer más de un tipo de precio para poder vender a clientes con diferentes perspectivas y necesidades, son otras opciones interesantes.
3.- Reducir costes
Es importante que esta reducción se haga con una clara visión en el largo plazo y cuidando el valor percibido por el cliente.
Henry Ford decía que la regla de oro para un empresario es conseguir productos con la máxima calidad posible al menos coste posible pagando los salarios más altos posibles.
Reducir costes es una tarea imprescindible para cualquier empresa, y para ello, lo primero que tenemos que plantear es si los costes que podemos reducir son los que aportan poco valor al cliente, y definir un sistema de costes preferiblemente basados en actividad; ABC Costing, es la herramienta básica que nos ayudará en la toma de decisiones. Las actuaciones más comunes pasan por rediseñar la organización para ganar eficiencia, implantar un control interno, y gestionar los costes variables y de estructura sin perjudicar a los clientes. Además, lo normal es encontrarnos con casos donde productos y clientes de una empresa no son rentables y por más que hagamos, no van a serlo nunca. Es la hora de actuar y reestructurar.
4.- Actuar rápido y comunicar
En estos momentos más que nunca es importante ser ágil y flexible. Hay que ser ágil tomando decisiones pero hay que equilibrar y reflexionar la información de forma correcta y completa, analizar bien las cosas y después comunicar nuestras decisiones: empleados, inversores, clientes, proveedores, y bancos. La falta de comunicación hace que la comunicación informal provoque mal entendidos.
¿Vender más? No es la solución
Cuántas veces hemos visto que aumentando la cifra de negocio y poniendo más comerciales a costa de bajar precios, se va a arreglar el problema porque vamos a vender más y todo se solucionará solo.
Lo que pasa en estos casos es que cuanto más se vende, más se pierde.
Como no tenemos una estructura de costes clara, hemos visto casos donde una empresa ha vendido el área donde menos vendía, se ha quedado con la de más ventas, y ha acabado despareciendo.
¿Vender más? No es la solución
En resumen, la solución no es realizar recortes de forma indiscriminada, si no analizar claramente la situación para trabajar sin perder de vista al cliente y ponernos a trabajar con un plan de viabilidad con Objetivos, Planes de Acción, y una metodología de análisis y reducción de costes poniendo el foco en el cliente para poder avanzar y crecer.
Mejora de la reorganización empresarial con Resultae.
Abordamos el éxito de aplicación de nuestra metodología de consultoría estratégica empresarial:
La actividad de nuestro cliente es el decoletaje de componentes de automoción.
La plantilla es de 26 personas con una facturación de 3,2 millones de euros. Toda la plantilla se dedica directamente a producción excepto el gerente, una persona en administración y tres en oficina técnica y compras.
Tienen 14 clientes. Los pedidos se envían bajo plano, y el material a veces lo pone el cliente. El tamaño del lote es importante, aunque también hay pedidos pequeños que no permiten recuperar los costes de cambio de máquina.
Afortunadamente, la mayor parte de los pedidos son repetitivos. si bien a lo largo del año se funciona con 14 tipos de producto.
Disponemos de diez tornos de CNC, tres centros de mecanizado CNC, dos fresadoras taladro CNC, una sección de máquinas auxiliares y una pequeña cadena de control y preparado. EL proceso final, acaba con baños galvanizando los fabricados.
La empresa tiene cierto prestigio por la calidad de sus productos y la agilidad en los plazos de entrega.
Sin embargo, los resultados no eran buenos y en el ejercicio anterior no se habían obtenido beneficios.
En esta situación, la dirección decide realizar un planteamiento estratégico y contacta con Resultae como consultoría estratégica empresarial y de operaciones para seguir la metodología anteriormente expuesta.
La evaluación estratégica permitió afirmar que el diseño e innovación de productos, la actividad comercial y la evolución del entorno eran variables de menos interés que la tecnología de procesos, la gestión y la organización del trabajo.
En consecuencia, la fabricación resultó ser la función estratégica determinante, por lo que pudimos ser excelentes en las operaciones.
Implantamos una estrategia orientada a:
Reducir los costes de fabricación
Agilizar los plazos de de entrega
Mejorar la flexibilidad de l proceso para adaptarse a los cambios de planificación y programación de los clientes
Modificar el layout instalando Células de Fabricación Flexible CFF
Mejora de la productividad con mejoras de métodos y la implantación de un sistema de mejora continua
Implantar SMED para reducir los tiempos de cambio
Implantación de polivalencia, ideas de mejora e implicación de personas en planta
Implantar QSE
Entre los resultados obtenidos, destacamos:
- El aumento en la cifra de ventas del 52%
- La reducción del lead time del 24%
- La adaptación de la organización de la empresa para trabajar con un sistema de mejora de la productividad y Lean Manufacturing.
Casos de Éxito Reorganización de Empresas
Sector Muebles
Reestructuración del equipo humano
Nuestros resultados:
Sector Retail
Reducir el exceso de stock y almacenimiento
Nuestros resultados:
- Mejoras de la productividad: +25%.
- Reducción del nivel de stock: -13%.
- Reducción del lead time: -43%.
- Reducción de costes: -35%.
- Mejora del margen de venta: +5%.
Sector Cárnico
Férreo control de tesorería y gastos
Nuestros resultados:
- Mejoras de la rentabilidad: +4%.
- Entrada en beneficios.
- Mejora de la productividad OEE.
- Reducción de la merma.
- Minimización de costes de personal. ¿Como lo hemos hecho?
Sector Artes Gráficas
Elaboración de un plan de viabilidad
Nuestros resultados: