Lean es un sistema de organización que gestiona tu empresa para crear el máximo valor añadido a tu cliente al mismo tiempo que elimina todo lo que no añade valor y no necesitas. Las empresas más importantes adoptan como base de su sistema de gestión la organización lean.
Organización y metodología lean
La organización y metodología lean ayudan a que puedas hacer más con menos, a poner el foco en el cliente y poder ganar productividad, rentabilidad y mejorar tus resultados.
Lean es un sistema con un conjunto de metodologías y muchas herramientas prácticas para poner en marcha tu sistema de mejora continua.
Lean, y lo que es más importante, ¿Puede ayudar a tu organización?
Respuesta corta: Sí.
Metodología Lean
La Metodología Lean se puede utilizar para mejorar la organización ayudando a transformar tu empresa y alcanzar los objetivos de
- Mejora continua
- Estandarización
- Rentabilidad, bien por la optimización o bien por la mejora de la productividad
A la hora de implantar lean, las situaciones más frecuentes con los que nos encontramos son:
- No es el momento
- Ya lo hemos hecho y no ha funcionado
- Es muy caro
- Mi caso es diferente
- Lean es 5S
- Las personas no son importantes
- Falta liderazgo en la transformación Lean
Cuando nos encontramos con estos errores, en Resultae creemos que es un síntoma claro de que es el momento de pasar a la acción para mejorar los resultados de tu empresa.
Kaizen
Hablar de Lean es hablar de mejora continua y la palabra japonesa que la identifica es kaizen, y aplicada de una forma gradual y estandarizada involucra a todas las personas en la empresa para trabajar juntas y conseguir mejoras sin gastos ni inversiones.
Kaizen significa cambio para mejorar, y cuando hablamos de kaizen lo relacionamos con la mejora continua; Así, cuando hablamos de eventos kaizen hablamos de cómo desarrollamos eventos donde queremos solucionar un problema de calidad, queremos mejorar el lead time, queremos reducir costes, reducir desperdicios, mejorar condiciones de trabajo… es decir, un evento kaizen busca trabajar en equipo para mejorar la productividad en los procesos e implementar cambios importantes y medibles.
Aunque parezca muy simple, poner en marcha pequeñas mejoras tiene un gran potencial de mejora en la eficiencia de la empresa, y lo mejor de todo es que crea una cultura de organización que garantiza la participación de todos los trabajadores para buscar nuevas oportunidades de mejora y sus soluciones.
Herramientas Lean
El equipo de trabajo es fundamental, y antes de empezar, una de las labores previas es la elección y la formación del equipo en las herramientas que tendremos que aplicar, como
- TOPs
- GAPs
- 5S
- AMEF
- TPM
- Diagrama de procesos
- Estandarización
- Hoshin Kanri
- Kanban
- Mejora continua
- Layout
- VSM
- Resolución de problemas
- Reducción de desperdicios
- Gestión visual
La organización y metodología lean de mejora continua kaizen, nos va ayudar a optimizar el proceso sin inversión y muy rápidamente, con la total participación de las personas en todas las fases de la mejora y en pequeños pasos sostenibles en el tiempo.
¿Qué necesitamos para implantar una Organización y metodología lean basada en metodología kaizen de mejora continua?
- Compromiso total por parte de la alta dirección de la empresa
- Disponibilidad de todos para implantar cambios
- Estar abierto a los sistemas y metodologías de una forma receptiva y abierta
- Disposición a elaborar e implantar estándares de trabajo que garanticen las nuevas mejoras para:
- Optimizar tiempos de procesos
- Mejoras de calidad
- Mejoras de plazos de entrega
- Eliminar desperdicios
- Reducir gastos
- Mejorar orden y limpieza
- Optimizar las áreas de la empresa
En resumen, en un proyecto de organización y metodología lean, te ayuda transformar tu empresa para ser más competitiva. Las herramientas son el motor de la transformación para obtener resultados y conseguir los objetivos de mejora continua, estandarización y mejora de la productividad y rentabilidad de tu empresa.