Qué es Lean Manufacturing

¿Qué es lean Manufacturing? ¿Cómo funciona?

Cuando escuchamos hablar de lean nos preguntamos que es Lean Manufacturing,  ¿Qué es lean Manufacturing?  Lean es la forma de organizar los procesos productivos y los servicios para aumentar la productividad de manera continua y sostenible eliminando “desperdicios”. Esta mejora continua y sostenible en el tiempo se consigue utilizando herramientas, sistemas de gestión empresarial y formas organizativas de trabajo, que sirven para implantar una cultura de productividad, rentabilidad y resultados en tu empresa.

Lo más importante para implantar lean Manufacturing es eliminar el desperdicio para mejorar continuamente un proceso. Al reducir el desperdicio para mejorar los procesos, lean Manufacturing proporciona valor al cliente de manera sostenible.

Los desperdicios incluyen procesos, actividades, productos o servicios que requieren tiempo, y dinero pero que no crean valor para el cliente. Estamos hablando de talento infrautilizado, exceso de inventarios o procesos y procesos ineficaces.

Eliminar estas ineficiencias nos ayuda a reducir los costos y, mejorar la rentabilidad de nuestra empresa.

¿Por qué es importante la consultoría Lean Manufacturing?

Los desperdicios como por ejemplo puestos de trabajo con poco contenido de trabajo, procesos deficientes, exceso de inventario y materiales no utilizados, son una carga para la productividad, y el lean Manufacturing tiene como objetivo eliminarlos.

Los cuatro beneficios clave para implantar lean Manufacturing son:

  • Eliminar el desperdicio: el desperdicio influye negativamente en el costo, la calidad, los plazos y los recursos de nuestra empresa.
  • Mejorar la calidad: la mejora de la calidad permite a las empresas mantenerse competitivas y satisfacer las necesidades de los clientes. Diseñar procesos para cumplir con estas expectativas nos mantiene por delante de la competencia, y ayuda a la mejora de la calidad.
  • Reducción de costos: Tener más materiales de los necesarios genera costos de almacenamiento, que pueden reducirse mediante una mejor planificación y gestión de procesos y materiales.
  • Reducción del tiempo: Tener implantados sistemas de métodos y tiempos, conocer el tiempo estándar, planificar y poner en marcha las prácticas más eficientes crean tiempos de entrega más cortos y permiten que los bienes y servicios se entreguen más rápido.
qué es lean Manufacturing
qué es lean Manufacturing

¿Qué significa lean ?

El lean Manufacturing implica la racionalización de procesos y procedimientos para eliminar el desperdicio y, por lo tanto, maximizar la productividad. Womack y Jones definieron lean como “una manera de hacer más con menos: menos esfuerzo humano, menos recursos, menos tiempo y menos espacio para proporcionar a los clientes exactamente lo que quieren.”

¿Cómo se puede implementar el lean manufacturing?

El significado general de lean es identificar y eliminar desperdicios, a partir de los cuales se puede mejorar la calidad, los tiempos de producción y servicios y reducir costos.

Estamos hablando de utilizar una serie de principios, que incluyen:

  • Automatización
  • Mejora continua
  • Flexibilidad
  • Nivelación de carga
  • Calidad a la primera
  • Flujo de Producción y Control Visual
  • Relaciones con proveedores
  • Eliminación de desperdicios

Conclusión

Lean Manufacturing es una metodología que ayuda a agilizar y mejorar los procesos de fabricación y servicios para mejorar el servicio al cliente mientras se ahorra tiempo y dinero mediante la eliminación de desperdicios.

lo nuestro es consultoría resultae contacto
lo nuestro es consultoría resultae contacto
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto Subrayado

¿Quieres ver tus números pasar a verde?