¿Cuántas de las actividades que desarrollas en tu empresa son totalmente necesarias para tus procesos de producción? ¿Conoces los desperdicios que existen actualmente en tu empresa?
Si nos ponemos a analizar cuántas de las actividades que realizamos en la empresa son de VA (valor añadido) y cuántas son de NVA (No valor añadido), podemos hacernos una idea de la situación en la que nos encontramos.
Por ese motivo es tan importante determinar cuántas de las actividades de VA son importantes para nuestros clientes, y cuáles de ellas deben ser prioritarias.
Los desperdicios en los procesos de producción de tu empresa
Date una vuelta por la fábrica. El 95% del tiempo de una persona que está en una planta de producción, un trabajador cualquiera, no está añadiendo valor al producto. Por lo tanto, es un coste.
Toyota definió el concepto de desperdicio como:
Todo lo que no sea la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas, espacio y tiempo del trabajador, que resulten absolutamente esenciales para añadir valor al producto.
Tipos de desperdicios en los procesos de producción
Desperdicios de tiempo
Fíjate y observa los siguientes desperdicios de tiempo de las personas en tu planta:
- Espera de materiales
- Búsqueda de herramientas
- Producción defectuosa
- Operarios mirando la máquina mientras ésta está en marcha produciendo
- Averías en las máquinas
Desperdicio de materiales
Si observamos los materiales el cuadro es parecido. Lo normal es que los materiales estén almacenados o esperando ser procesados, trasladados o inspeccionados más del 95% del tiempo.
Desperdicio de las máquinas
Por último, si echamos un vistazo a las máquinas. Lo normal es que haya máquinas paradas, averiadas, o que necesiten mantenimiento. Por lo que, del mismo modo, se producen los siguientes desperdicios:
- Tiempos de cambio de moldes, útiles
- Averías
- Mantenimiento no productivo
- Máquinas produciendo más de la cuenta por si acaso…
¿Cuándo es el momento de analizar los desperdicios en los procesos de producción y operaciones? Ahora es el momento.
¿Quieres mejorar la productividad de tu empresa? Con el Método Resultae conseguimos la combinación perfecta entre ingeniería de procesos y gestión empresarial. De ese modo, estableceremos un sistema de mejora de procesos, un sistema avanzado de gestión y eliminación de desperdicios.