La productividad en España acumula una caída del 7,3% desde el año 2000, según Fundación BBVA e Ivie. La productividad total de los factores acumula en España un retroceso del 7,3% desde el año 2000 hasta 2022, dato que contrasta con los avances, de dos dígitos, registrados en Estados Unidos o Alemania, donde la productividad creció en este mismo periodo un 15,5% y un 11,8%, respectivamente..

Por eso a veces es necesario parar para mejorar el enfoque y repensar en mejorar la productividad. Parar y reflexionar. Enfocarnos en lo importante.

La productividad. El tiempo es limitado.

Solemos asociar rapidez con la eficiencia y la productividad, sin embargo, a menudo pasamos por alto que la prisa constante en nuestra vida diaria puede tener efectos perjudiciales tanto en nuestra salud como en nuestro trabajo. Es importante recordar que el tiempo es limitado y no puede estirarse; es lo que es.

Durante las vacaciones, tuvimos la oportunidad de descansar, detenernos y reflexionar con el objetivo de comenzar la temporada laboral de manera más inteligente.

La productividad
La productividad puede mejorar significativamente con la implementación de estrategias y herramientas adecuadas.

Concentración, Reflexión, Enfoque y Productividad

Aprovechando al máximo nuestro tiempo y siendo más productivos. De ahí saqué algunos tips que quiero compartir con vosotros:

  1. Concentración. En primer lugar, dedicamos tiempo a “afilar el hacha”, reflexionando sobre cómo trabajar de manera más eficaz. Tomamos el tiempo para pensar. Cuando nos vemos atrapados en la carrera de las urgencias, es aún más importante detenernos y mantener la calma. La concentración en momentos de urgencia es clave.
  2. Trabajar en mejorar nuestra concentración, utilizando técnicas como sprints de concentración y evitar las distracciones.
  3. Planificación. El siguiente consejo sería emplear una buena planificación de nuestro trabajo, definir y priorizar las tareas más importantes y, fundamental, establecer plazos realistas. Para ello, utilizamos técnicas de gestión del tiempo nos permitirá llevarlo a cabo de manera eficaz.
  4. Evitar el multitasking. La investigación en neurociencia demuestra que realizar múltiples tareas a la vez requiere un esfuerzo mental significativo y aumenta la probabilidad de cometer errores, disminuyendo la productividad. Nuestro cerebro no está diseñado para manejar varias tareas simultáneamente. Enfocarse en una tarea a la vez resulta más eficiente.

¿Alguno de vosotros ha sentido la presión de vivir en una sociedad que valora la inmediatez sobre todo lo demás? ¿Qué estrategias o consejos compartiríais para mejorar el enfoque en el trabajo?

Reflexionamos contigo

Si tu empresa no está en un buen momento y no sabes cómo empezar a solucionarlo, en Resultae podemos ayudarte. Diagnóstico Inicial Gratuito Resultae.  Ponemos a tu disposición la experiencia para estos momentos tan delicados, en los que tomar una mala decisión puede ser el fin pero necesitas tomar decisiones rápidas y realizar cambios urgentes.

Confiamos íntegramente en nuestro Método Resultae, la combinación perfecta entre ingeniería de procesos y gestión empresarial. Tanto es así que te ofrecemos un Diagnóstico inicial gratuito y sin compromiso.

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte. Estableceremos tu Plan de Mejora gratis adecuado a tus necesidades, analizando las incidencias, las tareas de no valor añadido, la distribución en planta….

Diagnóstico Gratuito

Con Resultae tendrás la visibilidad de toda la capacidad productiva real de la planta. Esto te dará la capacidad de reaccionar ante imprevistos (roturas de stock, baja de personal, paradas de maquinaria). Con resultae evitarás ineficiencias y tiempos de espera innecesarios, ya que podrás vincular y relacionar todos los procesos productivos entre sí.
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *