La gran pregunta para cualquier empresario es siempre: ¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi empresa?. Hoy os damos tres oportunidades para mejorar la rentabilidad de mi empresa.
Las oportunidades para mejorar la rentabilidad las vamos a encontrar siempre abordando 3 asuntos claves:
- Los resultados económicos: si la empresa no obtiene resultados económicos, no sólo hay que saber gestionar las circunstancias económicas, si no también imponerse a ellas.
- Dirigir bien al equipo: es decir, hacer el talento sea productivo y se encauce bien, y para ello es preciso alinearlos son le empresa, enseñarles que se espera de ellos y motivarlos bien.
- La organización: es básico organizar bien el trabajo de los empleados para que sean eficientes
No podemos dejar de lado ninguno de los tres aspectos anteriores ya que la falta de cualquiera de ellos acaba destruyendo la empresa.
¿Qué trabajo hace un buen empresario o directivo para mejorar la rentabilidad?
- Establecer objetivos. Los objetivos son el instrumento que sirve para pilotar la empresa. De ellos depende su supervivencia: clientes, productividad, y rentabilidad económica.
- Organiza: Analiza las actividades y las decisiones para llevar a cabo los objetivos. Clasifica el trabajo y lo divide en actividades gestionables. Para ello proporciona la estructura necesaria y dota de recursos a las personas que encargadas de la ejecución. La capacidad analítica y el sentido de las prioridades son fundamentales.
- Motiva y comunica: Crea un equipo de confianza al que asigna responsabilidades, con el que hay una comunicación muy estrecha. Es fundamental ser una persona íntegra y justa para ayudar a su equipo a crecer. Lo que no se puede medir, no se puede gestionar, decía Lord Kelvin. Por lo que medir el rendimiento de los procesos y personas de la organización, es clave. Y comunicar a la organización el sentido y los resultados de las medicines, para poder corregirlos, es fundamental. Trabajo medido es trabajo productivizado.
- Dirige personas: Peter Drucker decía que éste es el trabajo más importante de un directivo. Ya que, a través del contacto personal, se saca lo mejor de los trabajadores para poder educar. Esto no se delega. Se hace. Estar con las personas de la organización sirve para comunicar, motivar, descubrir y formar talentos.
Un empresario eficiente cumple los siguientes parámetros para mejorar la rentabilidad:
1.- Pasa alrededor del 80% de su tiempo rodeado de personas
2.- La mayor parte de ese tiempo lo emplea en reuniones con clientes, proveedores, y su equipo de trabajo. Mucha parte de ese tiempo, lo dedica a desplazamientos.
3.- ¿De que habla en esas reuniones? Temas como estrategia, sistema de trabajo, operaciones, planificación, personal, y asuntos económicos
4.- No dan órdenes, si no que tratan de influir y persuadir a otras con preguntas, peticiones…
5.- A pesar de que la agenda suele estar muy estructurada, también se habla de temas que no estaban planificados y fuera de la agenda
6.- La mayor parte del tiempo son conversaciones cortas de diez minutos en promedio, abarcando temas a veces muy distintos.
7.- Normalmente las jornadas diarias abarcan más de 10 horas de trabajo, por lo que la capacidad de análisis para tomar decisiones es importante.
¿Crees que la productividad de tu personal es más baja de lo que debería ser?