¡Nosotros te llamamos!

Solicítalo y nuestro equipo te llamará para valorar en qué podemos ayudarte.

Te llamamos

¡Diagnóstico gratuito!

Solicítalo y nuestro equipo de ingenieros realizará una visita a tu empresa o negocio para valorar en qué podemos ayudarte.

Diagnóstico gratuito

Organización Lean

El sistema Lean. La organización Lean

 

Lo más importante en cualquier proceso de consultoría organización lean, mejora continua, kaizen o six sigma es satisfacer a tus clientes con velocidad y calidad. El objetivo más importante de lean es centrarse en los 8 desperdicios de Lean de aplicación universal.

 

Defectos

Cuando se producen defectos, es necesario desechar el producto, creando así pérdidas de tiempo, materiales y dinero.

Lean se basa en satisfacer las necesidades del cliente, y un defecto significa que no se satisfaga a los clientes. Reducir el número de defectos es la razón de utilizar Six Sigma. Y la herramienta DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar), es más fácil encontrar y eliminar defectos en un proceso.

Sobreproducción

A veces las empresas tienden a sobreproducir productos, adelantándose demasiado a la demanda de los consumidores. Ese tipo de exceso puede generar costes adicionales para almacenar materiales, por ejemplo. Hay que prestar más atención a la Voz del Cliente y comprender lo que nos piden reduce la sobreproducción.

Transporte

Los problemas con el transporte vienen de procesos mal planificados. En este contexto, el transporte es cualquier parte de un proceso que requiera transportar las herramientas y los materiales necesarios para una operación. También puede ser el tiempo que lleva transmitir la información necesaria para coordinar un proceso (por ejemplo las aprobaciones de los directivos o mandos intermedios). Cuanto más larga sea la ruta de transporte, mayor será la cantidad de tiempo perdido. El uso del VSM Value Stream Map nos ayuda a reducir las ineficiencias de un proceso al poder analizar la representación visual de cada fase de un proceso, lo que facilita la búsqueda de áreas donde se necesitan cambios.

Procesos sin valor agregado

Muchas veces nos encontramos con operaciones que no agregan valor a un proceso. Ejemplos típicos de un proceso mal planificado es la mala comunicación, las áreas de responsabilidad que se superponen, o duplicar datos. En Lean, es vital evaluar cada paso del proceso y determinar si agrega valor al cliente. El VSM Value Stream Map puede ayudar, igual que herramientas como Los 5 Por Qué, ya que nos permiten profundizar en las razones que hay detrás de los problemas operativos.

Movimientos

Si un proceso requiere que los empleados den pasos de más, ya sean pasos físicos o en un software, eso es un ejemplo de que un proceso mal planificado. El tiempo perdido es dinero perdido. Este problema a menudo se da por estaciones de trabajo mal planificadas. La configuración de líneas de trabajo e implantar procesos eficientes ayudan a eliminar este tipo de desperdicios de movimiento. La herramienta lean más utilizada en estos casos es las 5S.

Esperas

Las esperas se producen cuando los trabajadores esperan a que aguas arriba les den los materiales o la información que necesitan para continuar con su trabajo. También los cuellos de botella nos conducen a esperas y pérdidas de tiempo. Un desperdicio en forma de espera es tener que asistir a numerosas reuniones en lugar de terminar el trabajo, por ejemplo. Aquí un VSM puede ayudar a optimizar la producción y eliminar las esperas. Un diagrama de Isikawa también puede ayudar a desglosar cada parte de la operación en sus partes más pequeñas, lo que ayuda a encontrar aquellos pequeños problemas que pueden llevarnos a solucionar grandes problemas.

Inventario

Los problemas con el inventario pueden resultar de la sobreproducción de materiales o productos terminados que se compran de más o que se almacenan. Cuando tenemos más inventario del necesario, también tenemos más dinero del necesario inmovilizado. Este problema se soluciona abordando la sobreproducción, los sobrepedidos y el  sobreprocesamiento.

Talento no utilizado

Probablemente, el desperdicio menos valorado porque no está relacionado con cuestiones de proceso, sino con el no aprovechamiento del talento de los empleados. Por ejemplo, los trabajadores de planta son los que tienen más información sobre las verdaderas causas de los problemas, más que sus propios mandos intermedios y directivos; también son los que nos dan ideas para abordar los problemas.

La eliminación de este desperdicio requiere que los directivos y mandos intermedios realicen un examen exhaustivo de las mejoras habilidades y conocimientos  de sus empleados y cómo emplearlos para mejorar.

 

Cómo preparar tu empresa de alimentación para la inflación

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yasmina alabau
yasmina alabau
2023-11-07
Excelente consultora y excelentes resultados
taller oradero
taller oradero
2023-09-06
La mejor consultora con la que hemos trabajado. EXCELENTES RESULTADOS
Mauricio Mendez
Mauricio Mendez
2023-09-06
Tuve el placer de trabajar con unos profesionales exelentes. Nos ayudaron a mejorar los resultados de fabricación acortando los tiempos de fabricación, coste y plazos de entrega.
Arcadi Ferrer (Arcadi)
Arcadi Ferrer (Arcadi)
2023-07-11
Grandes profesionales. Muy eficaces. Totalmente recomendable si quieres tener un buen asesoramiento en la optimización de recursos de tu empresa.
JORDI SOLER
JORDI SOLER
2023-07-11
Muy buenos
Xabikano63
Xabikano63
2023-07-11
Resultae nos ha ayudado en la gestión y proyección de nuestra empresa. Hemos dado un gran paso a nivel empresarial y estamos muy contentos. Gracias a todo el equipo directivo.
Javier García
Javier García
2023-02-16
Un gran trabajo que ha permitido a nuestra empresa incrementar en el control de la productividad y costes, primer paso hacia la mejora, gracias RESULTAE

Solicita tu diagnóstico inicial gratuito para analizar su potencial.