Lean Manufacturing, gana competitividad

JIT justo a tiempo en Lean Manufacturing

Si quieres implantar una gestión eficiente de las operaciones JIT, que significa justo a tiempo, tienes que tener en cuenta que el tiempo estándar es un factor clave para reducir costes y mejorar la productividad. Hazlo ya con las herramientas que ofrece Lean Manufacturing ¿todavía no lo conoces?

JIT y reducción de tiempos en Lean Manufacturing

Uno de los pilares de lean manufacturing es la reducción del tiempo que transcurre desde que un cliente nos pide un producto hasta que lo recibe, o lead time.

Lean Manufacturing implica que los procesos entreguen sus productos al proceso o al cliente siguiente en la cantidad y el momento que se necesiten y no antes para no generar stock, ni después, para no generar esperas para el cliente. Stocks y esperas son desperdicios, y como tal hay que eliminarlos.

Se trata de que los materiales, los documentos o las personas avancen sin parar para reducir el lead time y satisfacer las necesidades del cliente al mismo tiempo que evitamos stocks innecesarios y reducimos el circulante, ya que si reducimos el lead time, la inversión se recupera antes.

La reducción de lead time y JIT

Pero no nos quedamos ahí: Se trata de reducir el lead time de toda la cadena de valor: desarrollo de producto, industrialización, aprovisionamientos, stocks sin esperas, ventas, administración…

¿Sabías que TOYOTA, después de poner en marcha su sistema de fabricación JIT se dio cuenta de que aunque era capaz de fabricar un coche al día, desde que vendía un coche, se tramitaba el pedido y se entregaba al cliente podían pasar 25 días?

Para solucionar esta situación, reorganizó su sistema de ventas para que estuviera en contacto directo con la demanda y puso en marcha el sistema de lotes unitarios y vinculó directamente el programa de ventas con el de fabricación, reduciendo los pasos en la tramitación. Así, el plazo se redujo hasta menos de 7 días.

JIT, Lean Manufacturing y tiempo estándar

El tiempo estándar, es clave para reducir los costes (uno de los elementos clave en Lean Manufacturing) y mejorar la productividad de tu empresa, y es la base para:

  • Reducir los plazos de producción, pasando de grandes lotes a lotes más pequeños, lo que implica poner tus productos en manos del cliente en menos tiempo, y con menos stock y menor coste.
  • Implantar cambios rápidos de productos y preparar las máquinas con SMED
  • Eliminar sobreproducción, y las tareas no necesarias.
  • Eliminar tiempos de espera, imprescindible en Lean Manufacturing.
  • Eliminar transportes innecesarios, o trayectos largos que se pueden acortar
  • Sobre procesamientos, donde el tiempo de cada actividad se estudia y se puede eliminar o reducir
  • Reducir stocks al estar los productos inmovilizados esperando a ser utilizados
  • Eliminar movimientos innecesarios, con una gran reducción de tiempo
  • Eliminar el material defectuoso, ya que cada pieza defectuosa supone pérdidas de tiempo

El tiempo es la clave para tener tus operaciones dimensionadas, en el momento oportuno, terminando en el mínimo tiempo posible, sin que tu producto se pare, con los puestos de trabajo aportando valor en todo momento, y sin tener que destinar tiempo a reprocesar.

El tiempo para reducir el lead time

El tiempo es determinante para reducir el lead time y conseguir mejorar la competitividad de tu empresa y la satisfacción de tus clientes.

  • Mejora tus procesos con un estudio de métodos
  • Organiza tus procesos eliminando recorridos y esperas, sitúa los elementos relacionados entre sí juntos, gana flexibilidad.
  • Reduce los tiempos de preparación de máquinas y elementos de trabajo para los cambios de producto.
  • Añade valor a tu proceso trabajando con lotes pequeños y elimina pérdidas de tiempo en forma de unidades de producto esperando que se termine el lote o el producto anterior.
  • Toma decisiones descentralizadas: GAP. Los grupos autónomos de personas deben tomar decisiones. Las que les toquen.
  • Planifica los aprovisionamientos. TOYOTA tenía un proveedor tardaba 15 días en suministrar los lotes de los pedidos. TOYOTA redujo el tamaño del lote de los pedidos al proveedor, y después los puntos de la fábrica donde se recogían para reducir las necesidades globales del componente por existencias en proceso. El resultado se redujo hasta llegar a dos días.
  • Cuida el mantenimiento de tus equipos, de tus máquinas, porque los paros y las piezas defectuosas son una pérdida de tiempo.
  • Innovación = Kaizen.
  • Reduce el tiempo no sólo en producción, si no en ventas, administración… haz de tu empresa una organización moderna y lean.

Tu empresa necesita aprovechar el tiempo para ser más competitiva. Contacta con  resultae.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto Subrayado

¿Quieres ver tus números pasar a verde?