“Casablanca” es posiblemente la película más famosa de Warner Bros., ganó tres Óscars, y fue nominada a cinco más. As Time Goes By, en castellano, “a medida que pasa el tiempo”, es el título de la canción donde el pianista, Sam, canta en una de las escenas más recordadas de la historia del cine. La melodía de esta canción sirvió además como base para la banda sonora de la película.
La importancia del tiempo estándar para mejorar la productividad
Vamos al grano, ¿Por qué hay empresas que hagan lo que hagan les sale bien, y hay empresas que hagan lo que hagan se hunden? ¿Por qué hay empresarios y directivos que estén donde estén se lo pasan bien, y hay empresarios y directivos que estén donde estén te amargan la vida?.
La empresa juega con una baraja, y a veces no podemos decidir qué cartas jugar, pero si puedes decidir cómo jugarlas. Nadie te puede amargar la vida ni llevar mal tu empresa, eres tú quien decide amargártela o no gestionarla bien.
Si quieres llevar bien tu negocio, con resultae siempre encontrarás un cómo. Y el cómo pasa por establecer en tu empresa un sistema de mejora de productividad basado en el tiempo estándar, que es la base, lo primero que tienes que hacer para:
- Determinar el coste de mano de obra.
- Calcular la capacidad de producción.
- Determinar el coste total de producción.
- Determinar el precio de venta.
- Planificar y programar la producción.
- Determinar de plazos de entrega.
- Implementar controles de mano de obra.
- Balancear las líneas de producción.
- Implementar programas de incentivos.
- Mejorar la rentabilidad tu empresa.
- Ganar tranquilidad y vivir mejor.
El tiempo no corre, vuela
Casablanca, la película. As time goes by. El tiempo no corre, vuela, aprovéchalo, y sobre todo en los procesos de tu empresa.
A veces vas por la fábrica y tienes la sensación de que hay productividad. Todo el mundo trabajando, las máquinas ‘no paran’, empleados que se mueven activamente de un sitio a otro, materiales que van y vienen…
Llegas al despacho. Todo el mundo trabajando. Correos, internet y teléfonos. Cuando te sientas en tu mesa, te han dejado la cuenta de explotación encima de la mesa y los datos no confirman la sensación de productividad que acababas de percibir. Y tampoco lo ves reflejado en la caja. Y es que las sensaciones en los procesos juegan muy malas pasadas, y además sabes que a la competencia le va muy bien y consiguen más productividad.
Pues que el tiempo pasa, no tomamos medidas y no basta con que nos movamos con rapidez, además hay que moverse en la dirección correcta, esto es posible con la aplicación del método Lean RESULTAE.
Medidas para ir en la dirección correcta
- Las personas, tu equipo. Lo único que te diferencia de tu competencia es tu equipo. Las máquinas y las instalaciones las tienen casi todos, pero el talento de las personas de tu equipo, no…
- Fija objetivos, medibles y alcanzables. Si no sabes dónde vas, cualquier camino te llevará, le dice el Conejo a Alicia.
- Define los procesos y los métodos. Si no defines como vas a hacer las cosas ¿Cómo vas a saber si lo haces bien, y cómo vas a analizar las desviaciones respecto al estándar para mejorar?
- El tiempo, ¿conoces el tiempo estándar de tus procesos? Mide las tareas. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
- Controla los resultados, pon en marcha tu sistema de indicadores.
- PDCA y vuelta a empezar. La mejora es infinita, y lo único constante es el cambio. La vida no se detiene. La competencia no se detiene. Los clientes no se detienen.
Y como dice Humphrey Bogart, Rick en la película, “Si no subes a ese avión, te arrepentirás. Quizás hoy no, quizás mañana tampoco, pero pronto y para el resto de tu vida.”