El tiempo estándar se define como el tiempo que necesita un operador cualificado preparado y entrenado para ejecutar una operación, trabajando a una velocidad normal.
Uno de los principales problemas de nuestras empresas es su baja productividad, que hace que sean poco rentables y no sean competitivas. Sin embargo, muchas veces llegamos a ésta conclusión basados en percepciones en lugar de datos cuantitativos como los tiempos estándar de las operaciones. Por eso es tan importante el cálculo del tiempo estándar en el proceso de producción.
Estudio de métodos y tiempos estándar
Una de las soluciones más empleadas en las industrias españolas para la mejora de procesos es un correcto estudio de métodos y tiempos.
El objetivo de este estudio es detectar el tiempo improductivo y separarlo del tiempo productivo, así como una detección precoz en el futuro en caso de que vuelva a producirse.
La figura del ingeniero industrial es clave para llevar esta tarea a cabo. Para ello, ha de conocer cuánto dura una tarea con el estudio de tiempos, determinar variaciones de actividad u operación para obtener los datos necesarios y poder establecer el cálculo estándar de procesos, los estándares adecuados para cada una de ellas; además de considerar otros factores que influyen y que puede afectar a las métricas como la fatiga, etc.
El cálculo del tiempo estándar en el proceso de producción es una práctica indispensable
Tener los tiempos estándar de las operaciones de tu empresa es clave para:
- Eliminar el tiempo improductivo y estudiar las posibles mejoras
- Comparar los distintos métodos que se pueden utilizar
- Repartir el trabajo dentro de los equipos de trabajo
- Determinar variaciones y la carga de trabajo de una persona, de un equipo de trabajo, de una sección y de toda la empresa
- Cálculo estándar de los procesos.
Del estudio de tiempos, y una vez fijados los tiempos podemos:
- Planificar y programar la producción
- Establecer cargas y capacidades
- Equilibrar líneas de producción
- Dar plazos de entrega
- Calcular costes y escandallos
- Elaborar presupuestos
- Fijar precios
- Poner incentivos… y mucho más
Tanto por la productividad de la empresa como el bienestar de empresarios y trabajadores, es de suma importancia el estudio de métodos y tiempos en los procesos de trabajo. En Resultae contamos con un gran equipo de expertos especializados en la mejora de productividad, por lo que solo tienes que ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te ayudemos. No lo dudes. Solicita un diagnóstico inicial gratuito sin compromiso.