Método kaizen aplicado a una empresa: ¿cómo llevarlo a cabo?

Resultae   →   Mejora de la Productividad   →   Método kaizen aplicado a una empresa: ¿cómo llevarlo a cabo?

cómo hacer una mejora continua kaizen aplicado a una empresa

Guía práctica para mejorar procesos y conseguir resultados

Hay un método para descubrir y recorrer el camino correcto hacia cómo hacer una mejora continua kaizen aplicado a una empresa para conseguir los resultados deseados.

Lewis Carroll decía que ‘Para quedarte dónde estás tienes que correr lo más rápido que puedas… Y si quieres ir a otro sitio, deberás correr, por lo menos, dos veces más rápido. Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará’. Alicia a través del espejo (1872).

Cómo hacer una mejora continua kaizen aplicado a una empresa y obtener resultados

Para ello sólo necesitas:

  1. Querer mejorar tus procesos de empresa y obtener resultados en tu negocio
  2. Poner las medidas necesarias para alcanzar tus objetivos de mejora.

Te proponemos poner en marcha tu plan de mejora continua kaizen para conseguir resultados y mejoras en los procesos industriales y de servicios, para conseguir un resultado final más rápido, mejor, más eficiente y con resultados duraderos para producir un producto o un servicio.

Cómo hacer una mejora continua kaizen en una empresa: La herramienta Resultae

Mejora continua kaizen en una empresa con Resultae

La herramienta de trabajo de Resultae que te ayuda a implantar un método kaizen aplicado, a empezar tu proceso de mejora continua, se basa en Analizar, Medir, Mejorar y Evaluar:

  1. Analizar el proceso significa:
    • Documentar el proceso tal y como está: diagramas de flujo, Valor Añadido (VA), No Valor Añadido (NVA).
    • Definir los indicadores del proceso: medir los resultados (tiempos, rendimientos, Q, C, D, P…).
  2. Medir el proceso comprende:
    • Recopilar datos de referencia sobre los resultados. Ayuda a entender la eficacia del funcionamiento del proceso y las tareas para satisfacer los requerimientos del cliente.
    • Identificar los despilfarros en los resultados del proceso (matriz de despilfarros en las áreas con problemas de proceso).
  3. Mejorar el proceso implica:
    • Fijar objetivos de mejora del proceso: marcar objetivos de mejora, cumplir esos objetivos y crear otros nuevos. Y así constantemente para crear el hábito.
    • Poner en marcha las mejoras (identificando la causa raíz de los problemas en el proceso, y priorizando las oportunidades de simplificar y mejorar el proceso).
  4. Evaluar se compone de dos pasos:
    • Determinar el impacto de las mejoras: esto es, asegurar que las mejoras han reducido o eliminado, o no, las causas fundamentales de los problemas para saber si estas mejoras satisfacen los requerimientos del cliente. Esto implica reexaminar y verificar. Y si es necesario, perfeccionar las mejoras.
    • Estandarizar el proceso y verificar las mejoras. Para cerciorarse de que el proceso con la mejora no va a deteriorarse, es necesario comunicar el nuevo proceso mejorado y las pautas de las operaciones; dar formación, y mantener y mejorar los beneficios de los resultados del proceso.

No caigas en la autocomplacencia ni te dejes engañar por la idea de que sólo por el hecho de que el proceso haya funcionado bien antes, no es necesario mejorar. Empieza tu proceso de mejora continua.

Tú formas parte de tu empresa y no puedes parar el cambio, formas parte de él. Contacta con resultae

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres mejorar tu productividad?

¿Qué puedes mejorar en producción, procesos y organización?

Rellena nuestro formulario y tu mismo te responderás.