Caso de éxito lean Manufacturing

Caso de éxito lean Manufacturing en empresa de esmaltes y colorantes cerámicos para la industria cerámica

Nos encontramos ante una compañía que desde hace más de 50 años se dedica al diseño y fabricación de esmaltes cerámicos. Dado que esta empresa de esmaltes y colorantes cerámicos para la industria cerámica se encuentra en pleno crecimiento, necesitará una reestructuración para afrontar el volumen de ventas actual y venidero. Veamos un caso de éxito de Resultae con Lean Manufacturing.

Su objetivo es satisfacer las necesidades del mercado, haciendo frente a las nuevas tendencias sin dejar de lado la cerámica tradicional que tanto caracteriza a nuestro cliente.

Empresa de esmaltes y colorantes cerámicos para la industria cerámica, un caso de éxito

El Reto Lean

Tras unos años en los que la empresa ha salido de una fuerte crisis, la Dirección ha decidido que RESULTAE haga un análisis de su sistema de gestión para su mejora.

Pese a que la empresa logra obtener un buen producto, la Dirección actuaba de forma descoordinada con el resto de personal ocupándose de todos sin atender su trabajo: dirigir y coordinar.

Nos llamó la atención la ausencia de tiempos de procesos y la falta de organización en general, además de una plantilla poco profesionalizada.

Las Soluciones lean Manufacturing

El objeto de nuestra actuación en esta empresa de esmaltes y colorantes cerámicos para la industria cerámica ha sido el que se describe a continuación:

En primer lugar, se han puesto en marcha los tiempos estándar de producción. Seguidamente, se han establecido los controles necesarios para conocer los tiempos reales de todas las producciones. A continuación, se calcularán los rendimientos como el cociente entre los tiempos estándar y los reales.

De ese modo, podremos controlar las desviaciones respecto de los tiempos estándar. Siguiendo este proceso, podremos aplicar medidas estandarizadas con indicadores QCDP de calidad, coste, plazo de entrega y personas para abordar y dar solución a los problemas que dificultan la obtención de buenos rendimientos de trabajo.

Posteriormente, se implementará una sistemática estructurada para la planificación en todas las secciones. Además, deberá recogerse información de producción para disponer de históricos y ratios. Por último, se proveerá a la dirección de un cuadro de mando con ratios para conocer el estado de la planta de producción en todo momento.

Los Resultados lean Manufacturing

Con la puesta en marcha de todos los trabajos que se han ido desarrollando y los nuevos canales de comunicación establecidos, cada responsable de departamento dispone de la información necesaria para el cometido de sus funciones, reportando sus resultados a la Dirección.

Esta fase de mejora ha culminado con el cambio del sistema informático y la estabilización de las mejoras que se han puesto en marcha mediante un sistema de productividad y mejora continua.

En definitiva, las bases han sido asentadas para que los responsables de departamento trabajen de forma coordinada con la información que necesitan y controlen mejor todos los procesos que culminan en el servicio al cliente, mejorando la rentabilidad un 3% y reduciendo los plazos de entrega en un 28%, aumentando la rotación de stocks un 25% y mejorando el circulante.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto Subrayado

¿Quieres ver tus números pasar a verde?