Caso de éxito de la consultora Resultae en la mejora de la logística sector distribución alimentación
Logística. La logística forma parte de las actividades operativas de la empresa, y es una parte importantísima de la cadena de valor . En el sector distribución donde podemos encontrar muchas ventajas competitivas contratando una Consultora Mejora Logística interna.
Estamos trabajando en la planificación de pedidos y nos encontramos en el área de expediciones con una zona de 500 metros cuadrados de cargas preparadas para las cargas del día. En la zona exterior, tienen almacenados contenedores vacíos que no se pueden meter en el área cubierta por falta de espacio.
En la zona de preparación de cargas:
- los carretilleros llevan los pedidos desde el almacén de producto terminado hasta la zona cubierta
- los apilan siempre que se pueden, con el consiguiente riesgo de seguridad.
- para cargar los camiones, los desapilan uno a uno, se hace una inspección
- y vuelven a apilar para cargar los camiones.
Nos encontramos con:
- un gran desperdicio de transporte y movimiento de pallets,
- movimiento de carretillas y
- horas extra de carretillero ya que la operación de apilar y desapilar para volver a apilar a la hora de cargar el camión, es costosa.
Para reducir tiempos y aumentar la productividad, se propone estandarizar las tareas y realizar el proceso de carga en flujo desde el almacén de producto terminado directamente al camión sin preparar las precargas. Teniendo como objetivo 1 hora para descargar y cargar los camiones.
Para ello, desarrollamos un procedimiento de inspección de pallets a pie de máquina, con lo que ya no era necesario el desapilado a pie de camión.
Así, los carretilleros podían coger del almacén los pallets y dejarlos en la zona de expediciones .Donde otro carretillero, una vez leídas las etiquetas por calidad, se ocupa de cargar el camión.
Resultados Consultora Mejora Logística
Con esta mejora, hemos conseguido:
- Liberar 400 metros cuadrados de espacio en el cubierto para poder utilizar como almacén.
- Realizar la carga de camiones en flujo tirado, eliminando directamente movimientos de apilado y desapilado que no aportan valor.
- Un carretillero menos por turno en el área de expediciones, ya que se han eliminado las horas de carretillero en la operación de pilar y en la preparación de cargas, y desapilar en la carga del camión.
- Estandarizar al procedimiento de inspección a pie de máquina
- Mejorar la productividad del proceso un 23%
- Mejorar la carga y descarga de camiones con el cumplimiento del objetivo de 1 hora en descargar y cargar
- Mejoras de 482.000 euros al año.